Como siempre ponemos en conocimiento de nuestros lectores todos los nuevos tratamientos que van apareciendo para los problemas de próstata, hoy traemos uno nuevo para tratar los tumores de próstata que resulta novedoso al disminuir los efectos secundarios de la radiación, ya que incide directa y exclusivamente contra las células del tumor, este nuevo sistema se llama oncothermia o nanothermia.

¿Qué es la oncothermia?
La oncothermia, también conocida como “hipertermia electro-modulada”, mEHT o nanothermia en España, es un tipo de tratamiento oncológico dirigido a la destrucción de células malignas. 
Se basa en el método convencional de hipertermia (calor desde el exterior para destruir las células malignas que no son capaces de sobrevivir a altas temperaturas), pero de una manera más avanzada, ya que produce un aumento de temperatura no en toda la zona en la que se aplica, sino específicamente en el interior del tumor, ya que no utiliza para este fin calor aplicado desde el exterior, sino que genera un campo dieléctrico de energía que es absorbido por el líquido extracelular y destruye las células malignas de un modo selectivo por sus especiales características de tener una carga eléctrica y unas características de nutrientes diferente de las células sanas.
La oncothermia actúa de manera sinérgica (potenciadora) con la quimioterapia y  radioterapia.
 
Es eficaz como terapia única y como terapia combinada con quimioterapia y/o radioterapia.
 
Aumenta la oxigenación de las células malignas haciéndolas así más sensibles a los tratamientos de quimio y radioterapia.
 
Una característica que hace que las células cancerígenas sean resistentes a los tratamientos oncológicos es su grado de hipoxia (pobres en oxígeno) que es muy superior al de las células sanas. 
Potencia el sistema inmunológico para que active la destrucción de células malignas.
 
  • A diferencia de la hipertermia “convencional”, la oncothermia destruye células malignas por apoptosis y no por necrosis.
    • La apoptosis hace que el sistema inmunitario sea capaz de detectar ese tipo de células que no debería estar en nuestro organismo y destruirlas de manera local e incluso a distancia (efecto abscopal). 
  • Al destruir las células por apoptosis, no se generan los efectos negativos que genera la necrosis de la hipertermia convencional como la inflamación que se ha demostrado que influye de manera negativa en los procesos oncológicos aumentando el riesgo de cáncer.

Este novedoso sistema esta ya disponible en diferente provincias del territorio nacional, consulte en internet si en la suya esta disponible

articulo escrito por Jose Antonio Castillo Domenech

7-6-2021