23 abril, 2015|SOBRE CÁNCER|

Llegamos por fin a la epoca calurosa y empieza a apetecer ir a la playa o al campo a ponerse morenos, un peligro nos acecha, si bien el sol tiene unas propiedades sumamente beneficiosas para la salud : Aporta energia vital, vitamina D, mejora la salud de nuestros huesos y nuestra imagen exterior no es menos cierto que si no lo tomamos  progresivamente y con prudencia nos puede ocasionar daños importantes e incluso matarnos.
El principal riesgo es el cáncer de piel o melanoma, para evitarlo lo ideal es ir tomando el sol progresivamente: empezar por un cuarto de hora y a medida que la piel vaya acumulando melamina o se vaya oscureciendo podremos ir ampliando el tiempo de exposición pero nunca pasar mas de una hora seguida al sol y contando que se usa una protección lo mas natural posible y con el numero adecuado a nuestro tipo de piel. Los excesos que se hagan fuera de estos rangos se irán acumulando en nuestra piel y a la larga puede dar lugar a la aparición de un melanoma.
Si esto se ha llegado a producir, lo ideal es reconocerlo a tiempo y actuar lo antes posible, ese es el objetivo de este artículo identificar un posible melanoma y tratarlo a tiempo antes que las celulas escapen del mismo y produzcan metástasis en otro organo lo cual empeoraría el pronostico y el resultado.
COMO DETECTAR UN MELANOMA DE PIEL

El melanoma se presenta como una mancha en la piel, parecido a un lunar o un antojo. Este a diferencia del antojo o lunares, esta mancha en la piel aparece de pronto en la piel y no recuerdas haberla visto anteriormente. Existen 5 elementos que determinan un si dicha mancha puede o no ser un melanoma.

– Al dividir en dos la mancha, su morfología es “Asimétrica” por lo que la mitad de la mancha no se corresponde con la otra mitad.

– La mancha no esta bien delimitada por lo que sus bordes no son perfectos o regulares, mas bien tienen la forma de un aceite derramado sin forma.

– En cuanto al color de mancha no es homogéneo, al mirar la mancha notas que su color no es consistente sino que varia a lo largo de ella.

– Su tamaño va en aumento y supera la medida de 6mm o 1/4 de pulgada. Los lunares por lo general no superan esta medida.

– Cuando notas que un día te duele, otro día sientes comezón o su tamaño a variado, esto es un síntoma de que las cosas no andan bien.

Muchas personas que acostumbran a practicar deportes acuáticos y con mucha exposición al sol, son las mas propensas a padecer este tipo de cáncer. El uso de protectores solares es una de las medidas mas necesarias para prevenir este tipo de cáncer. Todos los cáncer tratados a tiempo tienen solución, no dejes para mañana el chequeo medico que puedas hacerte hoy.
En la imágen puedes ver diferentes caracteristicas de un melanoma

Foto de LO MAS NATURAL.