17 noviembre, 2014|APARATO CIRCULATORIO|

colesterol

El colesterol , especialmente el llamado “malo”,  es un tipo de grasa con una mala prensa, los niveles que se consideran “saludables” han ido reduciendose hasta los  actuales,  que se situan en 200 mg/dl.  ó 5,2 mmol/l.  Pero ¿es esto correcto? ¿obedece a datos o estadisticas fiables? lo que si esta demostrado es que el colesterol es necesario para el funcionamiento del corazón y del cerebro, hasta tal punto es así que el llamado” malo”  ó  LDL, el higado principalmente lo fabrica porque es imprescindible, el llamado “bueno” ó HDL el cuerpo no puede fabricarlo y necesitamos tomarlo de fuentes externas, principalmente de pescado, ciertas semillas , frutos secos y vegetales.

 

Ante estos datos objetivos, resulta sospechosa la criminilazación del colesterol más cuando no está demostrado en 19 estudios realizados durante 31 años que la disminución de los niveles de colesterol previenen los ataques al corazón, ello ha llevado a decir a prestigiosos doctores como el británico Richard Totman, que  “no cabe duda que  ha habido precipitación  en establecer recomendaciones sobre las grasas y sus efectos sobre el corazón, quizás por causas políticas o comerciales, se ha llevado a la población a una gran desorientación”.

Según el Dr. Dean Ornish, un gran especialista, cuando se da a los enfermos del corazón una dieta pobre en colesterol, la mayoría empeora en vez de mejorar y no hablamos de los medicamentos para bajar el colesterol, en 1991, el profesor  Matthew Muldoon de la Universidad de Pittsburgh llevo a cabo un estudio sobre diferentes medicamentos anticolesterol y descubrió que lejos de ser positivos, mostraron importantes efectos secundarios que afectan al comportamiento depresivo, problemas de sueño y cambio de personalidad, la revista médica The Lancet, (*) también ha publicado un estudio que las estatinas favorecen la aparición de diabetes sobre todo en mujeres.

Ante este panorama, si el colesterol no es el malo de la pelicula, en las enfermedades cardiovasculares ¿donde podemos encontrar a los culpables?, cada vez más especialistas, empiezan a confirmar que la causa que se esconde detrás de las enfermedades arteriales, es una combinación de colestol LDL (malo) y ciertos radicales libres, que lo convierten en lipoproteina (a) , esto sumado a ciertas grasas hidrogenadas artificialmente, que producen el llamado “oxicolesterol”, ambas grasas, son las que forman casi en la totalidad las placas de ateroma que deterioran y endurecen las arterias.

Pero para que estas grasas puedan adherirse a las lisas arterias, necesitan de otro elemento, la homocisteina que es un derivado  de aminoácido muy abrasivo que actua a modo de lija cuando circula con la sangre, esto forma pequeñisimas lesiones,donde encuentran un agarre las lipoproteinas, por tanto la combinación de lipoproteina (a) , oxicolesterol y homocisteina, son los primeros causantes de la enfermedad vascular.

 

Por todo ello, además de determinar los niveles de colesterol, ante un analisis de sangre, pidale a su médico el indice aterogénico , la lipoproteina (a) y la homocisteina, estos valores nos daran una clara visión del sistema vascular; el indice aterogénico, que es la relación entre el colestrol total y el HDL (bueno) ha de estar por debajo de 4, contra más alto peor, la lipoproteina (a), por debajo de 3 grs/l y la homocisteina por debajo de 5 mmol/l.(ideal 0 en ambos casos). También es importante que se añada en el análisis el nivel de proteina C reactiva para comprobar el grado de inflamación general y la cantidad de Q-10 cuya reserva nos indica la protección que tenemos frente a enfermedades vasculares. El estudio de todos estos valores nos dará una idea certera del estado de nuestra rel vascular y si tenemos que actuar sobre ella para prevenir un daño futuro.

video explicativo:  https://www.youtube.com/watch?v=PknXxK9qxj4default

Para ilustrar estos datos a modo de ejemplo: una persona con  300 mg/dl.de colestrol total, un indice atergénico de 3, lipoproteina(a) en 1  y homocisteina en =0, tiene menos riesgo de enfermedad que una persona con 200 de colesterol, indice aterogénico de 5, lipoproteina(a) de 2 g /l y homocisteina de 5 mmol/L..

Sepa ver la gran importancia de estos datos, porque seguramente el primer ejemplo,   se estará medicando innecesariamente, pues a pesar de tener el colesterol a 300 los demás parámetros son más saludables que el que lo tiene a 200 que si que necesita intervenir para reducir el peligro de enfermedad vascular.

Una vez que hemos determinado los índices, la pregunta que surge es que hacer para normalizarlos. para bajr los niveles de lipoproteina (a) y oxicolesterol, evitar las grasas hidrogenadas de las margarinas y bolleria industrial, los fritos y los cocidos que contengan grasas animales, las grasas que se calientan o permaneces tiempo en contacto con el oxígeno se oxidan (por ejemplo la grasa del jamón que queda en contacto con el aire se vuelve más amarilla por la oxidación) y para revertir los daños causados, tomar alimentos ó  suplementos que contengan antioxidantes como la vitamina A,C,E y betacaroteno y el ajo.  Para bajar los niveles de homocisteina tomar vitamina B6, B12, ácido fólico, evitar la combinación café-tabaco (ambos la aumentan) y si con ello los niveles no descienden, su médico le ha de recetar la dósis adecuada de betaina.

Espero que este articulo haya sido un revulsivo sobre la opinión que tenia del colesterol. También ha de saber que las pastillas para bajar el colesterol, son con diferencia,  las que más beneficios producen a los laboratorios farmaceuticos, cuando esta demostrado que una correcta alimentación y estilo de vida es lo único que consigue normalizar la situación sin los efectos secundarios que las estatinas producen, tal y como avisan en EE.UU. la FDA:

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm293980.htm .

Si lo desea como el estudio de su análisis de sangre puede ser complicado le animo a  realizar una consulta en el centro o bien telefónica, le informaré de las pautas que ha de seguir para reducir el riesgo de enfermedad cardio-vascular, que  como verá no se trata solo de bajar el colesterol, también puede dar su testimonio sobre el tema en el siguiente blog:

http://saludlomasnatural.blogspot.com.es/

Los complementos que mejor ayudan a la misión recomendada son:

COLESTROFORTE: http://lomasnatural.net/es/para-colesterol/31-colestroforte.html

NIVELCOL:http://lomasnatural.net/es/para-colesterol/90-nivelcol-levadura-roja-arroz-fitosteroles-alpiste-60-caps.html

EXTRACTO DE ALPISTE:http://lomasnatural.net/es/home/77-extracto-de-alpiste.html

GARLICIN: http://lomasnatural.net/es/home/85-garlicin-ajo-de-alta-potencia-rico-en-alicina-60-comprimidos.html

DECOL:http://lomasnatural.net/es/home/72-decol.html

Por último, añadir otro factor importante que es el ejercicio físico adecuado, este oxigena, tonifica, quema ázucar y grasas, sin duda es la guinda que facilita enormemente la corrección de estas patologías.

(*)  Interesante hechar una ojeada a este blog médico donde diferentes médicos dan su opinión sobre la administración de estatinas, no perderse los comentarios al articulo.: http://rincondocentemfyc.wordpress.com/2010/02/19/estatinas-y-riesgo-de-diabetes-sin-nervios-pero-reflexionemos/