17 octubre, 2015|APARATO DIGESTIVO, PROSTATA|

Siempre he mantenido que los empastes dentales son causa de multitud de problemas e infecciones en zonas distantes. Estudios del Dr. Price y otros lo confirman, y en mi experiencia diaria he podido comprobar que son el causante del 90% de las prostatítis crónicas. Los empastes o endodoncias son reconstrucciones de dientes que previamente han sido infectados debido a las caries, la reconstrucción y eliminación de los nervios que causan dolor y el taponamiento de la parte del diente destruida, siempre deja pequeñas fisuras que son la entrada de patógenos que colonizan la parte muerta sin producir dolor porque se ha eliminado esta defensa y produce pequeñas necrosis de tejidos que no tienen salida hacia fuera, en el momento que debido al estrés o debilitamiento del sistema inmunitario, estas bacterias abandonan la cavidad bucal y pueden colonizar órganos o glándulas y las toxinas que producen pueden ser las causantes de reumas o artrítis pero la más grave es cuando colonizan el corazón y sobre todo las válvulas cardiacas a las que pueden destrozar.
Estos focos infecciosos también han sido identificados como precursores de algunos cánceres.

Otra causa de problemas son los vapores de mercurio que se volatiliza por encima de los 20º y en la boca tenemos temperaturas más altas más si tomamos alimentos calientes por lo que a lo largo del tiempo provoca intoxicación por mercurio y otros metales pesados.


Pero si decide quitarlas por alguien inexperto, el remedio puede ser peor que la enfermedad, algunos metales pesados presentes en las amalgamas (mercurio y plata y cobre) pueden entrar en el sistema circulatorio al removerlas  y contaminarle lo que en el futuro le provocará enfermedades.
Nuestra recomendación es que acuda a un dentista”biológico” que este preparado para ofrecer técnicas de aislamiento y evitar la contaminación.

DIEZ RAZONES POR LAS QUE HA DE CONSIDERAR RETIRAR LAS AMALGAMAS

1. Toda la comunidad científica está de acuerdo en que el mercurio [tanto el mercurio elemental (metálico), inorgánico y orgánico] es un tóxico muy peligroso(con efectos immunosupresores, corrosivos, que afectan al metabolismo e inciden gravemente en las dinámicas bioquímicas de la célula, es un xenobiótico, etc.). Ver:www.mercuriados.org/es/pag117, www.mercuriados.org/es/pag216

2. El mercurio que hoy en día contiene, cada empaste dental de amalgama, aproximadamente, es el 50% del peso de cada empaste. Ver:www.mercuriados.org/es/pag107

3. Se ha demostrado que de los distintos empastes de amalgama [la composición estándar de los primeros empastes de amalgama era, aprox., 30% de cobre y, aprox., 70% de mercurio (y trazas de otros metales como cadmio, plata y zinc)], siempre ha salido (evaporado) mercurio. PERO, lo que de verdad interesa es el mercurio que sale de los “actuales” empastes de amalgama (non gamma 2). Lo entrecomillo, pues resulta que los “actuales” comenzaron a usarse ya en los años 1970! Lo curioso es que diversos estudios científicos (pongo los links abajo) señalan que de los “actuales” empastes de amalgama non gamma 2 (con más cobre, y debido a la acción de éste) se evapora más mercurio que de los anteriores empastes de amalgama. Los antiguos empastes de amalgama duraban menos que los actuales, pero se evaporaba menos mercurio. Por tanto los “actuales” duran más años, pero sale más mercurio de los mismos. La composición estándar de los empastes de amalgama “actuales” se puede ver, p. ej., en: www.dsalud.com/numero54_5.htm, www.mercuriados.org/es/pag107 (nota a pie de pág. nº 10) ó, si se prefiere, para que sea más oficial, mírese lo que dice la propia OMS en su Documento de Política General, del año 2005:www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/mercurio_es.pdf (está en español).  Webs donde se dice que de los “actuales” empastes de amalgama sale más Hg que de los antiguos: www.holisticmed.com/dental/amalgam, http://curezone.com/dental/amalgampage.asp  Aquí (www.gbg.bonet.se/bwf/art/instab/increased.html) se dice: “Non-gamma-two amalgams were introduced on the market to increase strength and corrosion resistance.Decades later when relevant scientific work has been done on this material it is obvious that a giant sub optimization has taken place. Strength and corrosion resistance have been paid for by means of a drastic increase in emission of mercury vapor – the form of mercury regarded as the most hazardous emitted from dental amalgam“. (Lo que está en negrita se traduce como: “Se ha pagado la dureza y la resistencia a la corrosión con un aumento drástico en la emisión de vapor de mercurio…”).

4. Por otra parte, la OMS y otros organismos internacionales señalan que NO se puede hablar de un umbral de seguridad respecto al mercurio, que los empastes de amalgama son la fuente no industrial más importante de contaminación por mercurio, que supera al mercurio que se puede adquirir por el aire o los alimentos, y que dicho mercurio constituye un problema medioambiental de considerables dimensiones. En este sentido, en el antedicho Documento de Política General de la OMS, de 2005, “El Mercurio en el Sector de la Salud” (www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/mercurio_es.pdf), se dice, sin ambages, que:

El mercurio es muy tóxico, en particular cuando se metaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea. Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones. Puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones, además de provocar daños pulmonares. Los efectos adversos de la exposición al mercurio para la salud pueden ser los siguientes: temblores, trastornos de la visión y la audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración y retraso en el desarrollo durante la infancia. Estudios recientes parecen indicar que el mercurio tal vez carezca de umbral por debajo del cual no se producen algunos efectos adversos(p. 1)

Y que

El amalgama es el material de relleno dental de uso más común. Es una mezcla de mercurio y una aleación de metales. La composición normal es de un 45-55% de mercurio; alrededor de un 30% de plata y otros metales como cobre, estaño y zinc. En 1991, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el mercurio presente en el amalgama dental es la fuente no industrial más importante de emisión de vapor de mercurio, exponiendo a la población afectada a niveles de mercurio que superan con creces los establecidos para los alimentos y para el aire. Fuente: www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf   Según un informe presentado a la Comisión OSPAR, en el Reino Unido, el vertido de mercurio en el alcantarillado, la atmósfera o la tierra procedente de la amalgama dental asciende a 7,41 toneladas al año, mientras que otras 11,5 toneladas se reciclan o se eliminan con la corriente de desechos médicos. (p. 1)

En conjunto, el mercurio contenido en el amalgama dental y en los dispositivos de laboratorio y médicos representa alrededor del 53% del total de las emisiones de este metal. (p. 2)

5. HAY casos DEMOSTRADOS OFICIALMENTE de intoxicación mercurial crónica debido a este tipo de empastes dentales (yo soy uno de estos casos:www.lavozdegalicia.es/santiago/2007/08/08/0003_6044569.htm, www.mercuriados.org/es/pag105, pero hay MUCHOS OTROS CASOS, dentro y fuera de nuestra asociación; que ni ellos, ni sus médicos, lo saben todavía…).

6. Existen alternativas de obturación dental sin mercurio; por tanto, menos peligrosas (el riesgo cero no existe) y que, adecuadamente manipuladas, pueden durar al menos tanto como la amalgama dental (si bien, son más caras y el tiempo de colocación es mayor que el de colocación de una amalgama). Ver:www.mercuriados.org/es/pag219

7. En la historia de la amalgama, la ASDS (American Society of Dental Surgeons, o Sociedad Americana de Cirujanos Dentales), en el año 1845, probibió a sus miembros (so pena de expulsión) colocar empastes dentales de amalgama debido al peligro para la salud. Ver: www.mercuriados.org/es/pag114

8. Hoy en día, hay países donde el uso de los empastes dentales de amalgama está restringido, advertido o directamente prohibido. En cuanto a España, enCataluña el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos ha enviado un comunicado a sus colegiados recomendando que el tratamiento odontológico, especialmente (que no exclusivamente) en mujeres embarazadas y en menores de 14 años, prescinda de la amalgama dental. Asimismo, “la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo (sic) de la Comunidad de Madrid considera consecuente actuar con prudencia y limitar su uso, siempre que sea clínicamente posible, en periodos de embarazo o lactancia”. Ver: www.mercuriados.org/es/pag108    

9. Incluso, PRODUCTORES DE AMALGAMA advierten del peligro de éstas, sobre todo para embarazadas, niños, personas con la inmunidad baja, con problemas renales importantes, o aconsejan poner el menor nº posible de empastes dentales de amalgama y no poner en endodoncias (debido al contacto directo de la amalgama con la mucosa bucal). [Si me lo pides, te puedo pasar las evidencias escritas].

10. El mercurio puede ser desencadenante o agravante de numerosísimas patologías, algunas crónicas, (www.mercuriados.org/es/pag120,www.mercuriados.org/es/pag221) que suponen un MUY IMPORTANTE (y también evitable) gasto médico-hospitalario, quirúrgico, de rehabilitación y farmacéutico; menor o nula productividad académica, laboral, etc.

MÁS AÚN: los productores, defensores y quienes han dado el ‘Visto Bueno sanitario’ a los empastes dentales de amalgama NUNCA han demostrado la seguridad de los mismos para la salud y/o para el medio ambiente.

POR TANTO, ¿quién puede todavía afirmar que los empastes dentales de amalgama NO suponen un RIESGO (evitable) para la salud y el medio ambiente?Claro que siempre ha habido personas que no son todo lo independientes que deberían… dispuestas a ‘creer’ lo que les conviene, a ‘mirar para otro lado’(www.ecoportal.net/content/view/full/77499, www.mercurymadness.org/viewdata.aspx?sectionid=2&dataid=171). Con todo, al final, la verdad sale a la luz (aunque, a veces, tienen que pasar años y años) y los nombres de algunos de aquellos (incluidas instituciones públicas) que, a sabiendas de un riesgo demostrado, han jugado un sucio papel en este sinsentido, también saldrán a la luz, para vergüenza propia y ajena.  Empero, como dijo Abraham Lincolm, “se puede engañar a algunos siempre, a muchos algunas veces, pero no a todos siempre“…

Como se ha dicho arriba, por coherencia científica, por lógica, por sentido común (ya se sabe que “el menos común de los sentidos”), se debería, cuando menos,ADVERTIR del riesgo que supone este tipo de material dental y apelar al “Principio de Precaución“. Se elaboran campañas informativas/de concienciación, que todos podemos ver en la prensa escrita, en radio o en televisión, p. ej., para que ahorremos agua (otra cosa es el agua que se pierde en su almacenamiento, transporte/distribución…). Pues bien, INFORMAR, también a través de estos medios, de la realidad mercurial dental ES, cómo no, JUSTO y NECESARIO.  LosMERCURIADOS creemos que sólo una sociedad informada podrá valorar la relación riesgo-beneficio para decidir empastar su boca con amalgama u otro material dental. En cambio, una sociedad desinformada estará siempre a merced de quienes promuevan tal o cual idea, o tal o cual producto, en este caso las amalgamas, aduciendo, p. ej., razones (ciertas) de permanencia del producto en el mercado (más de 170 años), que es el producto más asequible económicamente, la rapidez en la colocación o su durabilidad, pero sin entrar en razones, entendemos que más importantes, como, desde nuestro punto de vista, lo es… LA SALUD.  La información (veraz) es la base de las decisiones con verdadero conocimiento de causa. Decidir sin saber es no saber lo que se decide. (www.mercuriados.org/es/pag109)

¿QUE HACER UNA VEZ RETIRADAS LAS AMALGAMAS?

Después de retirar las amalgamas por un especialista adecuado y que siga los protocolos recomendados, el principal objetivo es eliminar los metales pesados que seguramente se habrán acumulado en su cuerpo y esta es otro tema importante.

En el articulo sobre “sanación celular”, el Dr. Scheller realiza el análisis que detecta los metales pesados y otras patologías a las que pone remedio con la “infopatia” que consigue eliminar los metales pesados y la causa de muchas enfermedades, si durante años ha mantenido amalgamas lo recomendable sería quitarlas por el método mencionado y posteriormente realizar este análisis y el tratamiento infopático. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace  y enviarnos sus datos y preguntas. amalgama