DIFERENTES PATOLOGIAS DE LA PRÓSTATA


H.P.B.:  La Hiperplasia , es un agrandamiento de la glándula prostática. Sus causas no se conocen exactamente, se sabe que hay un componente hormonal que provoca el cámbio en el tejido noble y conjuntivo por celulas fibrosas, más grandes y duras que originan el agrandamiento, hasta que este presiona la uretra y empiezan los síntomas urinarios.

Muchas veces esto va unido a una inflamación debida a la toxicidad producida por germenes, parasitos, tumor y/o sustancias tóxicas que hemos ingerido  por malos hábitos alimenticios y/o defecatorios; a veces concurren varios de estos desencadenantes lo que provoca el llamado  síndrome prostático y las molestias que ocasiona.

Los síntomas que produce la hiperplasia, no dependen exclusivamente del tamaño de la próstata, hay glándulas de 100 grs. de peso que apenas tienen síntomas y otras con 50 grs. con una severa obstrucción, esto se debe al lóbulo en que más se hace efectivo el agrandamiento, si el implicado es el lóbulo médio (hay trés), es cuando más se manifiestan los síntomas por su proximidad a la uretra. El agrandamiento primero comprime la uretra, lo que dificulta la explulsión de la orina y luego afecta al suelo pélvico, presionando la vejiga hacia arriba haciendo que esta tenga menos capacidad, por eso va aumentando la frecuencia en orinar haciendo que haya que levantarse más de una vez  por las noches, lo que dificulta el sueño y de día obliga a más visitas al baño y de forma más imperiosa.

Cuando los síntomas son exclusivamente urinarios, es decir no hay molestias, picores, dolores, sobre todo al orinar ó eyacular y el PSA esta por debajo de 4, esto se corresponde con la H.P.B. y en el apartado correspondiente explicaremos como puede revertirla y / ó disminuir sus síntomas.

 

LA PROSTATITIS:

 Es una inflamación de la próstata que cuando da síntomas, puede asociarse  en mayor o menor grado con la Hiperplásia benigna y maligna. No obstante, la prostatítis, es un problema que trae de cabeza a multitud de hombres (pacientes y médicos)  en todo el mundo, solo hay que ojear los foros y blogs que circulan por la red, ¿porque es tan compleja la solución?  la mayoría de veces cuesta mucho erradicarla, y muchas veces solo remiten los síntomas temporalmente, pero vuelven a aparecer al cabo de un tiempo, es una situación desesperante que afecta seriamente la calidad de vida de todas estas personas. ¿Hay solución? .

He de decir que si la hay, solo que no es fácil, voy a dar mi opinión de porque. :

Primero hay que distinguir entre varios tipos de prostatítis: los terminos de» bacteriana» y «no bacteriana «, están ya superados. Los urólogos suelen aún usar estos terminos cuando encuentran por medio de un análisis de orina ó esperma, la bacteria causante (bacteriana) y «no bacteriana» cuando no aparece ninguna bacteria, esto último sucede muchas veces, pero eso no quiere decir que no haya alguna bacteria, virus ó parásito que está causando el cuadro, siempre lo hay, a pesar de que no se muestre visible, porque seguramente el origen infeccioso, este alejado de la próstata.

La clasificación más exacta sería:

1º La prostatítis aguda, afecta inicialmente a hombres jóvenes, a veces desde los 18 años, las causas son muy variadas,  en personas jovenes, con plena vida sexual, este problema se agudíza y causa mas frustación y estrés, lo que no hace mas que agravar los síntomas. Cuando no se cura completamente y los síntomas cesan , el proceso se enquista y aparece la prostatitis crónica .

Me encuentro que las causas son las mismas :  1º-Exceso de acidez en los fluidos corporales (gran cantidad de azúcares en la dieta, bebidas carbonatadas, licor, comida rápida,lácteos,  tabaco, sustancias químicas, colorantes,conservantes, pocas grasas omega 3 (anti-inflamatorias),  pocos alimentos alcalinizantes y poca ingesta de agua ) 2º- A consecuencia de lo anterior, frecuentes infecciones, altos picos glucémicos, toxicidad en organos y fluido interticial . 3º- Excesivo consumo de antibióticos con el consiguiente deterioro de la flora intestinal, lo que causa una peor nutrición como valor añadido a la causa. 4º – La necesidad impuesta en las grandes ciudades de una vida rápida, sin tiempo para descubrir la naturaleza ni integrarse en ella, desde pequeño ya se aprende : ante cualquier problema de salud, hay un medicamento para eliminar el síntoma, se ignora generalmente que el dolor y la inflamación son las defensas que tiene nuestro cuerpo para avisarnos de que algo no va bien, pero normalmente a la medicina no le interesa la causa, buscarla, supone dedicar  tiempo y  esfuerzo, se eliminan los síntomas y ya está, pero lejos de curar, el cuadro se va agravando.


Hay tantas causas que pueden provocar una prostatitis, que el principal problema, radica en encontrarla. Hay 4 tipos de orígenes:  1- Infeccioso, es el más común, puede provenir de focos a distancia (piezas dentales, sinusitis, faringitis etc) y/o focos cercanos (recto, fistulas anales, infección de orina,estreñimiento o también heces blandas, relaciones sexuales). 2- Tóxico: por exceso de alcohol en sangre, sustancias irritantes (lúpulo, pimienta) y cualquier sustancia que cause irritación,  3-Mecánico: ciertos deportes y  trabajos que causan exceso de vibración en la zona (ciclismo, montar a caballo, rutas todo terreno) , sedentarismo (mucho rato sentando y haciendo presión en la próstata) 4º- Tumoral: la existencia de un tumor, también provoca necesariamente una inflamación permanente que no remite, a pesar del tratamiento que hagamos.

 

La próstata, que ya hemos indicado, tiene además de otras, la función de segunda barrera defensiva, no nos va a perdonar que no hagamos caso a las verdaderas causas, comenzará a inflamarse afectada por las mismas causas (gérmenes, toxinas o parásitos) que hemos ignorado, camuflando los avisos con analgésicos,antiinflamatórios y antibióticos, en esta glándula, con poco riego sanguíneo, todos estos medicamentos poco pueden hacer, por lo tanto mientras no corrijamos la causa verdadera y eliminemos todo lo que la favorece, no conseguiremos curar la prostatítis completamente. 

No quiero desalentar a nadie, la verdadera causa, solo puede conocerla quien la padece, si no es muy receptivo con su cuerpo, puede pedir ayuda a un profesional naturópata, que le ayudará a buscarla y erradicarla, no le digo a su urólogo, porque todo esto no está dentro de su protocolo y a lo mejor le miran con una cara un poco escéptica.


Resumiendo : Si padece una prostatítis rebelde, tiene que haber una causa, búsquela y trátela a la vez, modifique su estilo de vida física y mental hacia una mas sana, con el tratamiento adecuado los síntomas y el PSA bajarán y se normalizarán. Hacer el tratamiento adecuado es lo más recomendable antes de dañar, si le ha salido el PSA por encima de 4, el protocolo urológico le recomienda una biopsia, mi recomendación es que aplace esta prueba que es molesta y peligrosa, inicie un tratamiento apropiado tanto para el origen como para la prostatitis en si y verá que el resultado(80%) normalmente es muy positivo, si no es así, puede ser que no se haya encontrado la causa o que el origen sea tumoral, llegados a este punto hay otras pruebas menos agresivas y peligrosas.


CANCER DE PROSTATA:

Las células de la glándula prostatica,por diversas causas y mecanismos que no se conocen completamente,sufren una mutación y se convierten en malignas, algunas de estas causas si estan determinadas :La continua inflamaciòn durante años, favorece esta transformaciòn

La incidencia del cáncer de próstata en el mundo desarollado, ha crecido mas rápido incluso que el cancer de mama(*1), entre 1978 y el 2000, aumentó un 200 % en Europa (*2) y un 258 % en Estados Unidos (*3), el argumento, que se debe por el aumento de la detección precoz, no basta para explicar estas cifras, el aumento de cánceres en los que no se ha hecho control rutinario precoz, es incluso más llamativo (*4). Pero si vemos la base de datos pública de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer de la OMS (www/dep.iarc.fr 2006), los cánceres de mama y próstata, siguen un patrón muy similar : Cifras por cada 100.000 habitantes en grupos de la misma edad y por paises

DE MAMA :sub-desarrollados : 19,5   semi-desarrollados  34,2 Desarrollados: 101 

PROSTATA:      »                  : 7,4              »                  24,5       »          :124,8

Estas estadisticas, empiezan a diferenciarse, despues de la 2ª guerra Mundial, ¿Que es lo que ha cambiado desde entonces?

1º Añadir a la alimentación grandes cantidades de azúcar refinado (de 30 a 70 kg por persona y año (*5)

2º Cambios en los metodos agricolas y ganaderos (por tanto los alimentos)

3º-Exposición a gran cantidad de productos químicos que no existian antes de 1940

Con todos estos datos, hay motivos para creer, que estos tres fenómenos y algún otro, desempeñan, un papel fundamental en la expansión del cáncer y otras enfermedades.

En la actualidad, las estadisticas sobre alimentación en el mundo occidental, revelan que  el 56 % de las calorias que ingerimos, provienen de tres fuentes que no existian cuando nuestros genes se desarrollaron(*6) :

1º-Azúcares refinados de caña y remolacha

2º-Harinas blancas y arroz blanco

3º-Aceites vegetales de sojagirasol ,maiz y  grasas hidrogenádas.

Pues bien, estas tres fuentes carecen de las vitaminas, minerales y acidos grasos omega-3 , que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento y por el contrario, favorecen el crecimiento del cáncer. En próximas entregas, ire relacionando muchos de los estudios cientificos, que avalan esta información, pero como resumen quiero añadir : TENEMOS QUE RECUPERAR LA ALIMENTACIÓN DEL PASADO.

bibliografía:

(*1)-British Journal of Cancer 79(1),1999,pag-13-17

(*2)-Institut National de Veille Sanitaire, Ministere de la Santé,2002

(*3)-M.P.Eisner, C.L. Kosary y otros,Estadisticas Cancer,Maryland C.Inst.2004

(*4)-J.Ferlay,F.Bray,D.Parkin,Globocan 2000, Ag.Inter.Investig.Cancer de la OMS

(*5)-L.Cordain,S.Eaton y otros,Amer.Journal of Clinical Nutrition 81(2005)pag-341-354

(*6)-Mismo estudio (*5)

En el siguiente video, podrá ver un enfoque naturista sobre los problemas de la próstata y la explicación de porque se producen:

DIAGNOSTICO DE LAS ENFERMEDADES DE LA PROSTATA