12 noviembre, 2014|DIABETES|

DIABETES

La diabetes a pesar de ser una enfermedad muy extendida, es una gran desconocida, hasta el punto que una de cada tres personas que la padecen ni siquiera lo saben.

Esta desinformación puede resultar fatal, la diabetes deteriora todos los organos del cuerpo y produce en ellos un envejecimiento prematuro, por si fuera poco es uno de los principales responsables de las enfermedades circulatorias que son las de mayor mortalidad  y también el exceso de glucosa en sangre es un abono para el florecimiento de células tumorales.

Con toda toda esta carga fatal, le interesa averiguar si es un candidato a padecerla, porque una cosa hay que tener clara : la diabetes tipo II (no la I)  no se padece a causa del azar, es cada uno con sus costumbres alimenticias el que recorre el camino por sus diferentes etapas hasta llegar a padecerla.

Voy a enumerar las 5 etapas de esta enfermedad: Las tres primeras corresponden a un estado pre-diabetico:

Estadio1: Resistencia a la insulina (R.I.) solamente

Estadio 2: R.I.+ Hiperinsulinismo (H.I.)

Estadio 3:  R.I.+H.I.+ Anomalias en test de tolerancia a la glucosa.

Estadio 4:  Diabetes II con niveles de insulina elevados.

Estadio 5 : Diabetes II con producción de insulina deficitario

Este camino por los diferentes estadios, más largo o más corto según la persona pero implacable si no reaciona a tiempo.

Si su alimentación es excesiva en hidratos de carbono con altopoder gluciante (lo más común en la actualidad) , es posible que se encuentre en una de estas fases, para ello este atento a estos síntomas:

Sintomas analíticos: en un analisis de sangre en ayunas le sale el azúcar rozando o pasando el límite ligeramente (110-120), los triglicéridos más elevados (150) el colesterol bueno (HDL) bajo  < 50 , tensión arterial por encima de 14-8 y algunos kilos de grasa adicionales en su cuerpo (sobrepeso), todo esto son síntomas físicos.

Los síntomas en la vida cotidiana son más numerosos:

1-Frecuentemente tiene hambre entre comidas

2-Le gusta o necesita picar algo entre horas,preferentemente con harinas, azúcar y/o refrescos azucarados.

3-Necesita tomar más de 3 tazas de café al día para animarse.

4-Tiene ansia de dulces.

5-Tiene irritación o ansiedad antes de comer

6-Siente mareo si se retrasa la comida

7-Se siente cansado o deprimido a media mañana/tarde.

8-Le cuesta concentrarse

9-Nota una perdida de memoria momentánea.

10-Sufre dolores de cabeza sin causa

11-tiene mucha sed

12-Necesita orinar con frecuencia.

13-Las molestias se le alivian con la comida.

Estos son los principales síntomas químicos y  físicos cuando hay un desequilibrio entre la insulina y la glucosa en sangre. Este desequilibrio se induce con la alimentación, por ejemplo si suele desayunar  un bocadillo de pan blanco con algo+ un refresco de cola o cerveza + un café con leche con un sobre de azúcar,  a la media hora la cantidad de azúcar en sangre será desorbitada y por lo tanto su páncreas tendrá que segregar una gran cantidad de insulina, esto hará que a las 2-3 horas se sienta cansado o con alguno de los síntomas mencionados por lo que necesitará otra dosis de algo dulce para subir sus niveles de azúcar y vuelta a empezar, antes de la hora de comer ya estará hambriento y ansioso. Esto repetido durante años y años más las comidas,cenas y meriendas todas ricas en hidratos de carbono, van a hacerle entrar en el camino de la diabetes sin saberlo y si me contesta que desayuna una tostada con mermelada y mantequilla + un café con leche, el resultado no es mucho mejor : gramos de grasa e hiperinsulinismo.

Algunos pacientes inocentemente me dicen, yo tengo controlados los niveles de azúcar con unas pastillas, no saben que es lo peor que pueden hacer, obligar al páncreas a producir más insulina solo hará aumentar la resisitencia de las células a ella y llegará un momento en que el páncreas dirá basta y no producirá más, entonces habrá llegado el momento de inyectarse insulina.

El camino correcto es darle descanso a este organo tomando alimentos que tengan un poder glucémico bajo y evitar al máximo los que lo tienen alto (ver tabla)  no se trata de no comer azúcar o dulces,  hay incluso alimentos peores, conózcalos y evítelos, es la mejor manera de evitar  o revertir el proceso pre-diabético que puede haber comenzado hace años. Ayuda y mucho una dieta alcalina, es decir basada en verduras frutas, curiosamente los alimentos más ricos en hidratos de carbono son los que producen más acidez.

Si cree que tiene muchos de estos síntomas pero quiere sabe en que estadio se encuentra, digale a su médico que le haga un test o análisis de tolerancia a la glucosa, le servirá para conocer en que fase se encuentra para poder tomar las medidas más urgentes que necesite, todas ellas directamente relacionadas con lo que come ybebe.