5 octubre, 2016|PROSTATA, SOBRE CÁNCER|

«LA IMORTANCIA DE ACERTAR» La Vanguardia 4-10-2016 : 14595652_1481669705193490_2107061393317946484_n En este articulo hablan de las últimas novedades en el diagnostico del C.P. que ya expusimos en articulos anteriores: Biopsia transperineal y por fusión de imagenes, precedida de una RM con espectroscopia esta última menos novedosa.
Pero lo realmente novedoso es el cambio de paradigma en el tratamiento aconsejado : ¿Que puede hacer una paciente diagnosticado de C.P.? 1º hacer un cambio en su estilo de vida y dieta.
Publican un estudio realizado en California y publicado en 2005 donde forman dos grupos uno con cambio en la dieta y con suplementos de vitaminas,antioxidantes,omega 3,ejercicio y curso antiestres y otro sin cambios, a los 12 meses el grupo que cambió sufrió una bajada del PSA y NINGUNO requirió mas intervención, del grupo que no hacian nada el 12 % requirió tratamiento de cirugía. Otro estudio realizado en Reino Unido se administra a la mitad : extracto de granada,te verde,brócoli y cúrcuma, a este grupo se le incrementó el PSA en un 9% el grupo de placebo incrementó una media del 80%. En el hospital John Hopkins se hizo otro estudio administrando 3 gr. de extracto de granada diarios a pacientes con tratamiento convencional fracasado, pues bien, sorprendente: en los cánceres agresivos la duplicación del PSA pasó de 12 meses a 18,5, en el 13% de los casos el PSA descendió y en el 80% de los casos se paralizó. La conclusión de todo esto es significativo : Por fín en un centro médico de vanguardia acreditan que el cambio de esilo de vida y dieta es el mejor camino para luchar contra el C.P. de ahí el titulo del articulo «LA IMPORTANCIA DE ACERTAR». tomar el camino adecuado ante este diagnostico puede resultar vital para una mejor calidad de vida del paciente, precisamente en la última etapa de la misma deberiamos informarnos bien antes de decidirnos por el camino de un tratamiento agresivo.