25 junio, 2015|DIABETES|

dieta para diabeticos

La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa (azúcar) que proviene de los alimentos, debido a que el páncreas no segrega la suficiente insulina o se produce resistencia en las células a esta  hormona que es la llave que  permite alimentarlas con este elemento vital  y por lo tanto este azúcar, al no ser consumido por estas, circula por el torrente sanguíneo perjudicando a algunos órganos y arterias . Al entender esto, comprenderemos la enorme importancia de este mecanismo.

¿Porque se produce? : hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1, que aparece en la juventud y es generalmente de origen genético y alimentario (Recientes investigaciones apuntan a que alimentar a algunos bebes con leche de vaca puede ser el desencadenante para que su sistema inmune ataque a las células beta productoras de insulina).

La tipo 2, que suele aparecer a partir de los 40 años, por diferentes  causas , pero que podemos prever;  esta última es la mas corriente (85%) y la que más está creciendo progresivamente en la actualidad ; ¿porque? : la ingesta excesiva de azúcar y de alimentos que la contienen en exceso (harinas refinadas), el predominio de alimentos acidificantes, el estrés, el sedentarismo, son los pilares sobre los que se asienta . En la niñez el PH de nuestro líquido extra-celular (ese 75% de agua que contenemos) es ligeramente alcalino (7,3 PH) la alimentación actual rica en azúcares, harinas refinadas, refrescos  y zumos azucarados, lácteos, comidas rápidas de diferentes multinacionales,helados, etc.etc. (todos ellos muy ácidos) hace que el balance diario de lo que comemos y bebemos sea ácido, poco a poco nuestra agua interna se va haciendo ácida y en medio de este ambiente irritatívo muchas células de nuestro cuerpo empiezan a trabajar mal y sin duda las células Beta de nuestro páncreas (Islotes de Langerhans) que producen la insulina son de las más sensibles a este fenómeno (estas células si están rodeadas de acidez se encogen igual que un molusco al hecharle limón y producen menos insulina de la necesaria o es de mala calidad) igual que las Alfa que tienen los receptores a esta hormona. Olvidar esto y tratar la diabetes con drogas, lo único que produce es más acidez y por lo tanto, aunque sus niveles de azúcar bajen, porque obligan a su páncreas agotado a producir más, a medio plazo el problema se agrava porque no corregimos el origen e irremediablemente llegaremos al agotamiento total y ya no producirá insulina por lo que tendrá que inyectarla. Cuando llegue a ese fatídico momento, la reversión es muy difícil porque las células ya están muy dañadas por años de trabajo agotador en un medio ácido, por eso cuanto antes empiece a alcalinizar más posibilidades de curación tendrá.

La diabetes se puede revertir, según prestigiosos doctores, entre ellos el Dr.Robert Young y prestigiosas revistas médicas como el New England Journal of  Medicine, han reconocido oficialmente que la diabetes se puede revertir con una dieta y estilo de vida adecuada y ejercicio físico.  El objetivo es alcanzar la alcalinidad, esta se consigue poco a poco cambiando el PH de nuestro «líquido» con la comida y bebida alcalina, es decir cambiando el medio donde viven nuestras células.

Consejos:

1º- Evite tomar azúcar blanco con los alimentos, hay edulcorantes naturales (los exponemos al final) que permiten endulzar cualquier postre o alimento que queramos edulcorar.

2º- El desayuno, es la comida mas importante, ya que se hace después de largas horas de ayuno y el cuerpo está mas predispuesto a captar sus nutrientes, pero resulta demasiado usual lo siguiente :

Una tostada de pan blanco, o bollería industrial, con mantequilla y/o mermeladas con su vaso de café con leche y sus correspondientes azucarillos o un bocadillo de pan blanco con su correspondiente refresco gaseoso con unos 50 gr. de azúcar y para terminar el cortadito con su correspondiente azucarillo, que inofensivo parece, a no ser por el combinado explosivo, que le estamos dando a nuestro páncreas, que tiene que segregar  de buena mañana una gran cantidad de insulina para contrarestar estos aportes excesivos de glucosa que hemos aportado a nuestro cuerpo, pero no es todo, a media mañana otro refresquito de cola o cerveza para la sed y luego un tentenpie de chocolate  para acabar de pasar la mañana, en la comida mas refresco y para postre un heladíto bien dulce o una tarta o un flan o un buen arroz con leche a ser posible condensada con azúcar y seguimos, el cafetito con sus cucharaditas blancas, a media tarde una escapada a la maquina de café o al bar para acabar de pasar la tarde y así un día tras otro dándole a nuestro pobre páncreas un trabajo agotador, sin tener en cuenta los hidratos de carbono que la digestión transforma en glucosa y que también han de ser procesados, pero esto es el trabajo ordinario del páncreas, lo anterior son las horas extraordinarias que realiza cada día y al final consiguen un balance ácido que se incorpora a lo acumulado de otros días y baja décima a décima el PH de nuestro cuerpo. Lo que exponemos a continuación resulta mas aconsejable :

Empiece el día con un vaso de agua con el zumo de un limón y mejor aún si le añade una tacita de agua de mar al vaso, para alcalinizarlo ( el agua de mar es muy alcalina 8,4 ph) y aporta una serie de minerales necesarios en su justa medida, para el desayuno evite los cereales, coma fruta, la que le apetezca  y una dosis de clorofila ( cebada, verde, trigo,) lo encontrará en productos como phito life  y crolofila líquida  o zumos verdes de exprimidor lento, nada de lácteos, puede añadir un vaso de leche vegetal (de coco o almendras)  o  una tortilla francesa.

El agua que beba durante el día (mínimo 2 litros) ha de ser lo más alcalina posible (PH 8-9) ya que este agua es lo que más va acortar el periodo de regresión de su diabetes, la más aconsejable es el «agua buena» o Kangen o hidrogenada. con el uso de este tipo de agua estoy tratando actualmente a pacientes que consiguen la reversión en un mes, es impresionante y lógico porque 2 o 3 litros diarios de este agua, consiguen normalizar el PH de los 50 litros (promedio) de agua que contenemos si a la vez los alimentos que tomamos también tienen un balance alcalino.

.
En las demás comidas, intente evitar los alimentos de alto poder glucémico, que generalmente son los hidratos de carbono de absorción rápida como hemos dicho : el pan blanco, las patatas hervidas o al horno, las pastas muy hervidas, el arroz blanco ( cuando haga una paella póngale por ejemplo un 20 % de arroz integral, ya verá como mejora su paso por el cuerpo) en cuanto a las bebidas los refrescos y zumos azucarados (no naturales) son muy ácidos, también los lácteos pasteurizados son ácidos.

3º- Practique algún deporte, si no tiene tiempo, ande de 20 a 30 min. al día, sino, no utilice el ascensor, o deje el coche un poco lejos del trabajo, haga lo que sea, pero mueva los músculos de su cuerpo, los músculos toman glucosa de la sangre y por lo tanto, el cuerpo necesitará menos insulina para procesarla y su páncreas trabajará menos.

4º- Procure no tener exceso de peso, es una de las causas que provoca la diabetes, aunque si sigue los anteriores consejos, resultará mas difícil que aumente de peso, si es así es porque ingiere mas alimentos de la cuenta, redúzcalos.

5º- Controle el PH de los fluidos de su cuerpo, un PH ácido, perjudica a las células del páncreas que producen la insulina y estas dejan de producirla en la cantidad necesaria, vea en otras páginas de esta Web, como mejorar el PH de los fluidos del cuerpo.

6º-Si ha sido muy «goloso«, tiene síntomas de la enfermedad o ya se la han diagnosticado, sepa que puede edulcorar sus alimentos, con stevia, edulcorante muy potente que proviene de las hojas de una planta que previene la diabetes, con tagatosa, edulcorante que proviene de la lactosa pero no eleva los niveles de azúcar en sangre, si no dispone de lo anterior, puede usar el azúcar moreno de caña integral o panela, además ha de saber que si se encuentra en un estado pre-insulínico  ha de intentar probar toda una batería de productos medicinales naturales, que siguiendo los consejos expuestos, le ayudaran con total seguridad a no alcanzar el estado de dependencia total de la insulina, que solo desean los grandes laboratorios, productores de cantidades industriales de insulina y sus derivados.
Esperamos haberle ayudado en la comprensión de esta enfermedad que tanto perjudica la calidad de vida y la salud.

Artículo escrito por José Antonio Castillo Domenech   Naturópata