descarga (3)

Muchos doctores en medicina piensan que es inutil consumir agua con un PH acalino porque según defienden este agua perderá sus propiedades cuando llegue al estómago y efectivamente será así visto desde el punto de vista reducionista, pero si vemos el cuerpo como un todo intercomunicado podemos obserbar lo que sucede en el mismo cuando tomamos agua con un PH superior a 7 :

Todos sabemos que envejecemos y nos enfermamos debido a un exceso de acumulación de ácido en nuestro cuerpo, y que la alcalinidad neutraliza el ácido; de tal forma que tomar agua alcalina tiene sentido.  Pero, ¿sabemos cómo el agua alcalina trabaja en nuestro cuerpo? como decia, algunos doctores dicen que la acidez del estómago mata la alcalinidad, entonces tomar agua alcalina es inútil.  ¿Cómo contestamos a eso?  ¿Ha pensado en esto alguna vez? Esto es lo que pasa en el estómago: El estómago mantiene un pH alrededor de 4.0.  Cuando tomamos agua alcalina con un pH alto, el pH del agua baja y como resultado el pH del estómago sube.  Que tanto sube es de acuerdo a la cantidad y al pH del agua alcalina que tome.  Cuando el pH del estómago se eleva más alto que 4.5, el estómago producirá mas ácido clorhídrico y lo pondrá en el estómago para colocar el pH del estómago bajo 4.0. Como es que el estómago produce ácido clorhídrico, no es tan conocido por los doctores en medicina, excepto los patólogos.  La fórmula química de la producción de ácido clorhídrico es:H2O + CO2 + NaCl = HCl + NaHCO3Agua, dióxido de carbono y cloruro de sodio (sal de mesa) produce ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio.  El ácido clorhídrico va al estómago, y el bicarbonato de sodio va al torrente sanguíneo.

[Nota:  Un hecho interesante es que la fórmula arriba indicada se ve simple, pero no hay científico en el laboratorio que pueda producir ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio del agua, dióxido de carbono y sal.  Solo células vivientes pueden hacer eso.  En el laboratorio, revertir el proceso es fácil:  adicionar ácido clorhídrico a bicarbonato de sodio producirá instantáneamente agua, dióxido de carbono y sal.]

El bicarbonato de sodio es un regulador alcalino en la sangre.  En nuestra sangre hay reguladores alcalinos y reguladores ácidos que monitorean constantemente el pH de la sangre para mantenerlo constante en 7.365.  Cuando la sangre se convierte en muy alcalina, el regulador ácido trabaja para bajar el pH y cuando la sangre se convierte en muy ácida, el regulador alcalino trabaja para elevar el pH. Los reguladores alcalinos son bicarbonatos (HCO3-) aparejados con minerales alcalinos.  Ejemplos de estos son bicarbonato de sodio (NaHCO3), bicarbonato de potasio (KHCO3), bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2) y bicarbonato de magnesio (Mg(HCO3)2).  El regulador ácido es mayormente ácido carbónico (H2CO3), y la combinación de agua y dióxido de carbono.  El hidrato de carbono quemado se convierte completamente en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O); de tal modo que no hay atajos para los reguladores ácidos. DESCUBRIMIENTO DE LA DRA. LYNDA FRASSETTO

En 1996, la Dra. Lynda Frassetto, de la Universidad de California, San Francisco, descubrió que a medida que envejecemos, empezando alrededor de los 45 años, perdemos reguladores alcalinos – bicarbonatos – en nuestra sangre.  Para cuando cumplimos 90 años, hemos perdido el 18% de bicarbonatos en nuestra sangre.

  Figura 2, gráfico B deJournal of Gerontology: BIOLOGICAL SCIENCES, 1996, Vol. 51A. No. 1, B91-B99Por la Dra. Lynda Frassetto, de la Universidad de California, San Francisco Línea punteada agregada por Sang Whang

Una cantidad insuficiente de bicarbonatos en la sangre reduce nuestra capacidad de manejar (neutralizar y eliminar) el ácido que nuestro cuerpo produce.  Esta es la causa del envejecimiento.  Los 45 años es la edad promedio cuando los seres humanos empiezan a mostrar síntomas de diabetes, hipertensión, osteoporosis y muchas otras enfermedades degenerativas.  Y ya que no podemos manejar los ácidos, acumulamos desechos ácidos en el cuerpo; estos desechos se muestran como colesterol, ácido graso, ácido úrico, uratos, sulfatos, fosfatos, piedras en los riñones, etc.

 ¿CUAL ES LA PROPIEDAD MAS IMPORTANTE DEL AGUA ALCALINA?

El agua alcalina tiene muchas propiedades, pero la más importante es lograr la incorporación de bicarbonatos al torrente sanguíneo evitando que el cuerpo recurra permanentemente a las reservas alcalinas del mismo que se localizan en el esqueleto y dientes principalmente.  Es lo único que ayuda a la sangre a recibir bicarbonatos.  El cambio del valor del pH  obliga a la bomba de protónes a  producir ácido clorhídrico que va al estómago y bicarbonatos  que van al torrente sanguíneo.
«La función más importante del agua alcalina es aumentar los bicarbonatos en la sangre porque perdemos bicarbonatos a medida que envejecemos.» Si no tenemos suficientes bicarbonatos de reserva, nuestro cuerpo empieza a consumir minerales alcalinos (calcio, magnesio,potasio) lo que provoca diferentes enfermedades sobre todo en el esqueleto, dientes, piel y uñas. Ademas en  nuestro liquido extra-celular que es donde flotan todas nuestras células, van a parar todos los residuos ácidos por lo que un exceso de estos hace que se acidifique y algunos órganos como el páncreas, hígado, riñones etc. no estén en un medio adecuado para trabajar correctamente; por si fuera poco el medio ácido facilita el desarrollo de virus y bacterias y por lógica la posibilidad de padecer enfermedades infecciosas. Entenderá el lector porque es tan importante mantener un equilibrio alcalino no solo en la sangre, que de eso ya se encargan los reguladores, sino en todo el agua extra-celular que todos los seres humanos tenemos y para conseguir este objetivo lo más importante es el agua que consumimos, nada como el agua alcalina nos va a aportar alcalinidad y por supuesto una alimentación adecuada y balanceada (más alcalina que ácida) es lo más adecuado para mantenerse saludable el máximo tiempo posible.

 

Cuando decimos que alcalinizamos nuestro cuerpo, eso necesariamente quiere decir que nuestro pH de la saliva o el pH de la orina subirán y también  se elevaran los bicarbonatos en la sangre.  El pH de la sangre no cambia, pero se eleva la habilidad de la sangre de neutralizar los ácidos en el cuerpo.

 

En enero/febrero del 2003 una publicación del “American Industrial Hygiene Association Journal,” el Dr. Gospodinka R. Pradova, publicó los resultados de 10 años de estudio de la contaminación industrial en Bulgaria.  El estudio compara dos grupos de personas trabajando en una fábrica de plástico:  un grupo trabaja en la planta expuesto a la contaminación química, el otro en un ambiente sin contaminación en las oficinas de la misma compañía.  La conclusión muestra que las personas que viven o trabajan en un ambiente con contaminación tienen menos cantidad de bicarbonatos en la sangre que la gente que trabaja en un ambiente limpio.

 

Vivimos en un mundo que ha cambiado de un ambiente agricultural a un ambiente industrial, que produce más contaminación.   Algunas comidas son mas ácidas que otras, especialmente, carnes con altas proteínas y bebidas altamente ácidas y azucaradas.  Estas son las razones de porqué perdemos bicarbonatos en la sangre a medida que envejecemos.

 

La sociedad médica considera la reducción de bicarbonatos en la sangre como un inevitable factor del envejecimiento.  Yo argumento que la reducción de bicarbonatos en la sangre es la causa del envejecimiento y enfermedades, no el resultado de envejecer.  Mientras reemplacemos bicarbonatos en la sangre, se ralentiza el envejecimiento.

¡Estas son las buenas noticias sobre el agua alcalina!

CUANDO TOMAR AGUA ALCALINA?

 

Ya que los bicarbonatos entran al torrente sanguíneo solo cuando el estómago produce  ácido clorhídrico, es importante que tomemos agua alcalina con un valor pH lo más alto posible.  Recomiendo tomar agua alcalina en un estómago vacío. Igualmente tomar a menudo medicamentos que inhiben la producción de ácido clorhídrico (omeoprazol y similares) es lo peor que puede hacer por su salud, agotará sus reservas de bicarbonatos y empezaran las enfermedades degenerativas, resulta curioso que sea el «omeoprazol»precisamente el medicamento más consumido en la actualidad.

En un estómago vacío, el valor pH del estómago puede ser alto pero el monto (volumen) de ácido clorhídrico en el estómago es pequeño; de esta manera, tomando un pH  alto de 9.5 a 10 de agua alcalina, subirá el pH del estómago .  Esto podría causar que el estómago produzca mas ácido clorhídrico, permitiendo que mas bicarbonatos entren al torrente sanguíneo.

Otra posibilidad es que el agua alcalina pueda entrar al intestino inmediatamente, ya que no hay comida sólida en el estómago para digerir.  Cuando esto pasa, la sangre absorberá agua alcalina en el torrente sanguíneo, ya que no hay comida sólida en el estómago para ser digerida.  Cuando esto sucede, la sangre absorberá agua alcalina al torrente sanguíneo desde el intestino.  Si el agua alcalina se llevara directamente al torrente sanguíneo desde el intestino, el regulador ácido (ácido carbónico H2CO3) interactuaría con el agua alcalina para disminuir  el pH de la sangre y el regulador ácido se convertiría en un regulador alcalino.

 

Ca(OH) 2 + 2(H2CO3) = Ca++(HCO3-)2 + 2(H2O)

Un incremento de bicarbonatos en el torrente sanguíneo previene el envejecimiento y ataca las enfermedades degenerativas.  Ahora conoces los mecanismos científicos de cómo el agua alcalina extiende la vida.

 

El ejemplo anterior es basado en agua alcalina rica en hidróxido de calcio.  Este tipo de agua es producido por un ionizador porque el mineral predominante en el agua del grifo es calcio.

Algunas personas sostienen que se pueden ingerir bicarbonatos (bicarbonato de soda).  Sería como ingerir sal porque nuestro estómago ácido lo descompondría en dióxido de carbono y sal ; muy poco bicarbonato llegaría al torrente sanguíneo, si provocaremos la activación de la bomba de protones pero absorveremos una cantidad de sal y  todos nosotros sabemos que es lo que un exceso de sal puede hacer al cuerpo humano.

Si además de agua alcalina, le añadimos iones de hidrógeno a la misma conseguimos aumentar su capacidad antioxidante (de eliminar radicales libres) con lo que las ventajas se multiplican, no solo conseguimos incorporar bicarbonatos al torrente sanguíneo por la alcalinización sino que la potente capacidad antioxidante de esta agua (-700 Mv ORP) será el mejor seguro de salud que podemos incorporar a nuestra dieta, ningún alimento, medicamento o complemento nos va a aportar tal capacidad de ventajas saludables