3 noviembre, 2016|PROSTATA, SOBRE CÁNCER|

hemos hablado en diferentes articulos sobre porque hay que evitar la biopsia,en este vamos a hacer un resumen:

Estas son las 18  principales razones para evitar la biopsia tradicional, también encontrará en esta web las diferentes alternativas que se disponen.

1- La biopsia no es indispensable y menos es
una intervención de urgencia
2- La biopsia de próstata es muy dolorosa
3- No puede afirmar con certeza si existe o no cáncer
4- Puede producir Septicemia e incluso la muerte
5- Puede producir Accidentes Cerebrovasculares e incluso la muerte
6- Generalmente causa graves infecciones
7- causa hemorragia en la orina
8- causa sangre en el semen
9- causa sangre en el recto
10- puede causar Fístulas arteriovenosas
11- puede causar metástasis
12- facilita la aparición de cáncer en forma proporcional a la cantidad de perforaciones y de repeticiones
13- Puede originar perforación de la vejiga
14- puede causar Retención de orina,
15- puede causar Absceso perineal,
16- Suele causar disfunción sexual e incluso impotencia
17- Reduce el deseo sexual
18- Casi nunca mostrará cáncer y ordenarán repetirla hasta que aparezca cáncer
La biopsia de próstata no debería practicarse. Existen métodos con mejor relación riesgo/costo/beneficio

El Diagnóstico de cáncer mediante biopsia no es infalible, pues lo más frecuente es que no se detecta pese a estar presente. Pero también se hacen diagnósticos equivocados de cáncer sin existir este pues otras entidades ocasionan cambios tisulares similares. Por ejemplo las siguientes entidades se confunden histopatológica y muy fácilmente con cáncer de próstata: Atrofia, Metaplasia Mucinosa, Glándulas de Cowper, Hiperplasia postatrófica, Adenosis esclerosante, Xantoma prostático (ver enlace).

Los peligros de la Biopsia de próstata son reales y por ello cada paciente que sea sometido a ella, debe firmar una autorización librando de responsabilidad a quienes la practican. Las consecuencias de la biopsia pueden ser fatales.

El tener el antígeno prostático (PSA) elevado no justifica practicar biopsia prostática pues son muchas las causas que lo elevan y el cáncer es sólo una de ellas.

Como la gran mayoría de biopsias resultan negativas, los pacientes suelen ser sometidos a varias biopsias las cuales, por la repetida reacción inflamatoria aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer. Y existe también el riesgo de diseminarlo.

La biopsia no es un tratamiento. Es sólo una medida diagnóstica que tiene muy pocas probabilidades de detectar el cáncer de próstata y da muchos resultados dudososo así como muchos falsos positivos y negativos.

Referencias

Ries LAG, Eisner MP, Kosary CL, et al. (eds). SEER Cancer Statistics Review, 1975–2001, National Cancer Institute. Bethesda, MD, 2004 (http://seer.cancer.gov/csr/1975_2001).

Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level 4.0 ng per milliliter. The New England Journal of Medicine 2004; 350(22):2239–2246.

Keetch DW, Catalona WJ, Smith DS. Serial prostatic biopsies in men with persistently elevated serum prostate specific antigen values. The Journal of Urology 1994; 151(6):1571–1574.

University of California, San Diego research published March 19,2007

Inflammation in prostate carcinogenesis. Angelo M. De Marzo1,2, Elizabeth A. Platz3, Siobhan Sutcliffe3, Jianfeng Xu4, Henrik Grönberg5, Charles G. Drake2, Yasutomo Nakai6, William B. Isaacs7 & William G. Nelson2

Cancer letter 2011, Oct 07. Aunque publicado recientemente confirma lo que afirmamos desde aproximadamente el 2002

National Center for Biotechnology Information

US National Library of Medicine National Institutes of Health (NCBI), respecto al Gleason

The Great Prostate Hoax, Richard Ablin (no de los descubridores del PSA)

Tener en cuenta los siguientes hechos:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7. Esto ha sido comprobado por autopsias practicadas a pacientes que murieron a causa de la biopsia que «mostró cáncer»
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento.
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
*Cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientosBIOPSIA