Las enfermedades de pròstata, tienen diferentes metodos diagnosticos :  La HPB se diagnostica por medio de una ecografia y tacto rectal (TR), el tamaño en la eco y los síntomas, dan una idea precisa del alcance de la misma, no obstante dependiendo del lóbulo agrandado, se producen unos síntomas u otros, a veces tamaños superiores a 100 gr. no dan sintomas y otras veces con 50 gr. ya hay una obstrucción importante y generalmente es el lóbulo medio el implicado. Para valorar el grado de obstrucción, es aconsejable realizar una flujometria antes de la ecografia, tendremos entonces dos datos importantes: la fuerza del flujo y el residuo que queda en la vejiga despues de orinar. Estos parámetros, nos daran un diagnostico certero y serán fundamentales para un eventual tratamiento.

La prostatitis, se identifica por los sintomas( molestias al orinar, disminucion del chorro, picor,ardor,a veces dolor en la zona genito-anal o lumbar) y por el resultado de un análisis de sangre especifico que nos indicarà el nivel de una poteina que la próstata emite en la sangre, normalmente conocida por las siglas PSA, cuando los niveles estan por encima de 4, en pacientes de mas de 50 años, indica el grado de inflamación, pero valores inferiores en pacientes mas jovenes, tambien es signo de prostatitis. En pacientes de mas de 45 años, se pueden solapar los dos problemas, esta combinaciàon acentua los problemas urinarios, hasta el punto que muchas veces resolviendo la prostatitis, se eliminan los síntomas urinarios asociados.

El Cáncer: En el diagnóstico del cáncer, esta la gran controversia actual. El protocolo de la medicina convencional, aconseja realizar una biopsia de próstata para localizar un posible tumor, cuando los valores del PSA estan por encima de 4. Debido a esto , cientos de miles de pacientes estan sindo sometidos a una biopsia, peligrosa y molesta (tanto fisica como psquicamente) muchas veces,  sin antes realizar un tratamiento antiinflamatorio adecuado a la vez que se descartan posibles causas de inflamación. Desde esta web aconsejamos que antes de someterse a una biopsia, busque entre las posibles causas   y haga un tratamiento adecuado. Cientos de pacientes que han seguido estos consejos, han evitado la biopsia y mejorado su calidad de vida.(vea aquí algunos casos)

Para diagnosticar un tumor de prostata recomendamos 1  TR (tacto rectal) y analisis de PSA, si este sale por encima de 4, iniciar un tratamiento adecuado (en próximo capitulo) para intentar desinflamar y bajar el indice, si esto sucede y se normaliza este marcador (80%) de inflamación, quiere decir que no hay cáncer, si después del tratamiento no baja o sigue subiendo, hacer una prueba llamada PCA3, que es un masaje prostatico seguido de un analisis de orina, para ver si se encuentran encimas tumorales, si el resultado es superior a 35, aconsejamos una RM con espectroscopia, que nos indicara si hay tumor y la zona sospechosa, a partir de aquí, los caminos pueden ser varios.

.En este punto, hay que plantearse que hacer, unos aconsejan la biopsia para analizar el grado PIN del tejido y su composicion anamopatológica, seguido del tratamiento convencional que se expone en el capitulo de tratamientos, otros aconsejan una espera vigilante activa, que tambien se explica en que consiste.

TRATAMIENTOS ENFERMEDADES DE LA PROSTATA