28 noviembre, 2014|SALUD|

No se nos escapa que cada vez hay más ejemplos de personas que llegan a los 80 años en casi plenas facultades físicas, bien es verdad que hoy por hoy no son mayoría pero en los recientes investigaciones  sobre la longevidad humana , han aparecido claros indicios sobre cual es la causa del envejecimiento.

Sabemos que la mayoría de las células de nuestro cuerpo van siendo sustituidas periódicamente por otras nuevas, cada cierto periodo puede decirse que todo nuestro cuerpo es nuevo, pero en estas replicaciones periódicas sucede un hecho cierto: la copia ya no es exactamente igual que el original, hay algunas diferencias, en el año 1973 un científico ruso llamado Alexey Olovnikov descubrió que con cada duplicación, unidades pequeñas de ADN en el extremo de los cromosomas llamadas “telómeros” se van acortando hasta que finalmente desaparecen en la etapa final de la vida.

images (2)

En 1984 se descubrió que la encima telomerasa tiene la función de mantener los telómeros e incluso alargarlos y en el año 2009  Carol Greider y Jack Szostak  demostraron que los telómeros y la telomerasa tienen la función de proteger los cromosomas por lo que se les concedió el premio Nobel.

LA CIENCIA DEL REJUVENECIMIENTO

images (1)

Creo que la ciencia de los telómeros ofrece la más interesante y viable posibilidad de alargar la extensión de vida — el tipo de estrategia anti envejecimiento que en realidad le permite regenerarse y en efecto, “rejuvenecer”. Naturalmente, los investigadores están trabajando duro en la elaboración de estrategias farmacéuticas para lograr esto, pero hay evidencia sólida que  muestra que las estrategias simples de estilo de vida e intervención nutricional puedan en realizar hacer esto.

Esta es una gran noticia, ya que los telómeros cortos son un factor de riesgo, no sólo para la propia muerte, sino también para muchas enfermedades.

Por ejemplo, el acortamiento del telómero se ha relacionado con las enfermedades que figuran en la siguiente tabla. Sin embargo, los estudios en animales también han demostrado que este tipo de problemas de salud pueden revertirse mediante la restauración del funcionamiento de la telomerasa:

Disminución de la respuesta inmune contra las infecciones

Diabetes tipo 2

Lesiones ateroscleróticas

Enfermedades neurodegenerativas

Atrofia intestinal, testicular y esplénico

Daño en el ADN

LOS MEJORES NUTRIENTES PARA ALARGAR LOS TELOMEROS

Para obtener la dosis exacta de estos nutrientes que cada persona necesitaría es complicado y depende de múltiples factores pero a modo de orientación podemos ofrecer unas pautas que pueden ser seguidas con un poco esfuerzo por todo el que se lo proponga:

VITAMINA D:

En un estudio realizado en más de 2,000 mujeres, aquellas con mayores niveles de vitamina D tuvieron un menor número de cambios en su ADN relacionados con el envejecimiento, así como pocas respuestas inflamatoriasiii . Las mujeres con niveles más altos de vitamina D son más propensas a tener telómeros más alargados, y viceversa.

Esto significa que las personas con mayores niveles de vitamina D en realidad pueden envejecer más lentamente que las personas con menores niveles de vitamina D.

La longitud de los telómeros de leucocitos (LTL por sus siglas en inglés) es un pronosticador de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. A medida que envejece, su LTL se hace más corto, pero, si usted sufre de inflamación crónica, la longitud de sus telómeros disminuye mucho más rápido, debido a que la respuesta inflamatoria del cuerpo aumenta el volumen de leucocitos. Sus concentraciones de vitamina D también disminuyen con la edad, mientras que la proteína C-reactiva (un mediador de la inflamación) aumenta. Este doble golpe, aumenta el riesgo general de desarrollar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

La buena noticia es que la vitamina D es un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria del cuerpo, y al reducir la inflamación, usted disminuye su volumen de leucocitos, creando una reacción positiva en cadena que puede protegerlo contra una variedad de enfermedades. En esencia, protege a su cuerpo del deterioro por el envejecimiento.

Los investigadores han descubierto que los subconjuntos de leucocitos tienen receptores para la forma activa de la vitamina D (D3), permitiendo que la vitamina tenga un efecto directo sobre estas células. Esto también puede explicar la conexión específica entre la vitamina D y las enfermedades autoinmunes.

La manera más favorable para optimizar sus niveles de vitamina D sería a través de la exposición al sol segura. Estoy plenamente consciente de que muchos no serán capaces de aplicar esta recomendación debido a las restricciones de estilo de vida, pero siento que sería una persona negligente al no enfatizar lo superior que es la vitamina D del sol a diferencia de la vitamina D oral.

ASTAXANTINA:

En un estudio realizado en el 2009 sobre el uso de multivitaminicos y la longitud de los telómeros, el alargamiento de los telómeros también fueron asociados con el uso de fórmulas antioxidantesiv . Según los autores, los telómeros son particularmente vulnerables al estrés oxidativo. Además, la inflamación induce el estrés oxidativo y disminuye la actividad de la telomerasa (una vez más, la telomerasa es la enzima responsable de mantener sus telómeros).

La astaxantina se ha convertido en uno de los antioxidantes benéficos más potentes actualmente conocidos, con potentes capacidades anti-inflamatorias y capacidades para proteger el ADN. La investigación ha incluso demostrado que puede protegerlo contra el daño al ADN inducido por la radiación gammav . Tiene una serie de características únicas que lo hacen destacarse de entre la multitud.

Por ejemplo, es sin duda alguna el carotinoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: la astaxantina es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina Evi . También es mucho más eficaz que otros carotinoides en el “bloqueo del oxígeno singlete,” que es un tipo particular de oxidación. Es 550 veces más potente que la vitamina E, y 11 veces más potente que el beta-caroteno en la neutralización del oxígeno singlete.

La astaxantina cruza tanto la barrera hematoencefálica como barrera hemato-retiniana (algo que el beta-caroteno y el licopeno no hacen), que proporciona protección antioxidante y antiinflamatoria para los ojos, cerebro y sistema nervioso central.

Otra característica que hace que la astaxantina sea diferente a  otros carotinoides, es que no puede funcionar como un pro-oxidante. Muchos antioxidantes actúan como pro-oxidantes (lo que significa que causan más oxidación en lugar de combatirla) al están presentes en los tejidos en concentraciones suficientes. Por esta razón es que no es recomendable tomar muchossuplementos antioxidantes como el beta-caroteno, por ejemplo. La astaxantina, por otro lado, no funciona como un pro-oxidante, incluso en cantidades elevadas, haciéndola altamente benéfica.

Por último, una de sus características más profundas es su capacidad única para proteger la célula entera del daño, tanto la parte soluble en agua como la porción soluble en grasa de la célula. Otros antioxidantes afectan sólo a una o a la otra porción. Esto se debe a las únicas características físicas  de la astaxantina, que le permiten residir dentro de la membrana celular protegiendo así mismo el  interior de la célula.

COENCIMA Q-10

La Coenzima Q10 (CoQ10) es el quinto suplemento más popular en los Estados Unidos, tomado por un 53 por ciento de los estadounidenses, según una encuesta hecha en el 2010 por ConsumerLab.comvii . Esto es algo genial ya que uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 45 años está tomando un medicamento con estatinas y todos ellos deberían tomar esta coenzima.

CoQ10 es utilizado por cada célula de su cuerpo. De hecho, es tan importante para las funciones diarias de su cuerpo que también se conoce como “ubiquinona” ya que esta “omnipresente” en el cuerpo humano.

Lo que no podría saber, sin embargo, es que para beneficiarse de la forma de los nutrientes necesarios para producir energía celular y ayudarle a reducir los signos típicos del envejecimiento, su cuerpo debe convertir el ubiquinone a una forma reducida, llamada ubiquinol – y la investigación muestra que esta forma reducida puede ser superior para su salud en un gran número de maneras.

Si usted tiene menos de 25 años de edad su cuerpo es capaz de convertir la forma CoQ10 oxidada a la forma reducida. Sin embargo, si es mayor de 25, su cuerpo difícilmente convierte la CoQ10 oxidada en ubiquinol.

El envejecimiento prematuro es un principal efecto secundario que indica que usted tiene pequeñas cantidades de CoQ10 ya que esta vitamina esencial recicla otros antioxidantes, como la  vitamina C y E. La deficiencia de CoQ10 también acelera el daño al ADN, y debido a que la coenzima Q10 es benéfica para la salud del corazón y la función muscular, el agotamiento de ella conduce a la fatiga, debilidad muscular, dolor y, finalmente, la insuficiencia cardíaca.

En una entrevista con el Dr. Stephen Sinatra, él relató un experimento realizado a mediados de los años 90 en ratas de edad avanzada. El promedio de vida de una rata es de dos años. Las ratas que recibieron CoQ10 al final de su vida, tuvieron más energía, mejor piel, y mejor apetito, en comparación con las ratas que no recibieron CoQ10. El suplemento, básicamente, tenía un potente efecto anti-envejecimiento, en el sentido de que mantuvo  la juventud hasta el final de sus vida. En cuanto a laextensión de la vida, el efecto fue mínimo.

El Dr. Sinatra también llevó a cabo su propia investigación y descubrió un aumento de energía y vigor en los ratones que fueron alimentados con CoQ10 tanto jóvenes como adultos. Los ratones  más viejos viajaron a través de laberintos más rápido, tenían mejor memoria, y tuvieron  más actividad locomotora comparado con los que no recibieron CoQ10. Así que definitivamente parece que CoQ10 mejora la calidad de vida, a pesar de no aumentar significativamente la longevidad en sí mismo.

ALIMENTOS PROBIOTICOS:

Está muy claro que tener una alimentación consistente en grandes cantidades de alimentos procesados acortará su vida, sin embargo, el 90 por ciento del dinero que los estadounidenses gastan en comida es gastado en alimentos procesados, y la principal fuente de calorías en los Estados Unidos proviene del jarabe de maíz de alta fructosa – un ingrediente básico en casi todos los alimentos procesados, desde comidas congeladas, hasta condimentos, aperitivos y refrescos.

Los investigadores incluso han descubierto que las mutaciones genéticas y disfunciones que causan enfermedades son creadas en las futuras generaciones, mediante el consumo de  alimentos altamente procesados y artificiales.

Parte del problema es que estos alimentos procesados, azucarados y cargados con químicos, destruyen eficazmente su microflora intestinal. Su flora intestinal tiene un poder increíble sobre el sistema inmunológico, el cual, por supuesto, es el sistema de defensa natural del cuerpo. Los antibióticos, el estrés, los endulzantes artificiales, el agua tratada con cloro y muchos otros factores también pueden reducir la cantidad de probióticos (bacterias beneficiosas) en su intestino, que puede predisponerlo a las enfermedades y al envejecimiento prematuro.

Lo ideal sería incluir en su alimentación alimentos fermentados  y cultivados tradicionalmente

Puede utilizar un suplemento probiótico, pero obtener probióticos de fuentes alimenticias es definitivamente mejor ya que puede consumir más bacterias benéficas, en algunos casos hasta 100 veces más. Los vegetales fermentados son una excelente alternativa, ya que son deliciosos y fáciles de hacer.

LOS OMEGA 3:

Según el Dr. Richard Harris, un experto en grasas de omega-3, las personas que tienen un índice de ácidos grasos omega-3 de menos del cuatro por ciento, envejecen más rápido que las personas con índices superiores a ocho por ciento. Por lo tanto, el índice de omega-3 también puede ser un marcador eficaz sobre la tasa del envejecimiento.

De acuerdo con la investigación del Dr. Harris, las grasas de omega-3 parecen jugar un papel en la activación de la telomerasa, la cual, una vez más, ha demostrado ser capaz de revertir el acortamiento de los telómeros.

Aunque esta investigación es preliminar, me permito sugerir la optimización de sus niveles de  ácidos grasos de omega-3 a más de ocho por ciento, eso sería una buena estrategia para retrasar el envejecimiento. (Su médico puede ordenar la prueba medidora de ácidos grasos de omega-3 de un laboratorio llamado Laboratorio de Diagnóstico de Salud en Richmond, Virginia.) Después de todo, no tiene nada que perder y mucho que ganar, ya que el omega-3 ha demostrado ser extremadamente importante para su salud en muchos aspectos.

Los ácidos grasos de omega-3 favoritos de fuentes animales provienen del aceite de kril, ya que tiene una serie de ventajas que no se encuentran en otros suplementos de ácidos grasos de omega-3 como el aceite de pescado. Además de tener un alto potencial de contaminación, los suplementos de aceite de pescado también tienen un mayor riesgo de sufrir daños de oxidación y rancidez. El Dr. Rudi Moerck ha discutido estos riesgos en gran detalle en una entrevista.

El aceite de krill también contiene astaxantina de origen natural, que hace que sea casi 200 veces más resistente al daño oxidativo en comparación con el aceite de pescado.

Además, de acuerdo con la investigación del Dr. Harris, el aceite de krill es también más potente gramo a gramo, ya que su tasa de absorción es mucho mayor que el aceite de pescado. Usted obtiene entre 25 a 50 por ciento más omega-3 por miligramo cuando toma aceite de krill en comparación con el aceite de pescado, por lo tanto no es necesario tomar como mucho.

VITAMINA K2:

La vitamina K podría ser tan importante como la vitamina D ya que la investigación continúa  iluminando el creciente número de beneficios para su salud. Aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina K de su alimentación para mantener una adecuada coagulación en la sangre, NO es suficiente para ofrecer protección contra problemas de salud más graves.

Por ejemplo, la investigación ha sugerido durante los últimos años que la vitamina K2 puede proporcionar una protección sustancial contra el cáncer de próstataviii, que es una de las principales causas de cáncer entre los hombres en los Estados Unidos. Y los resultados de la investigación mostraron que los beneficios de la Vitamina K ayudan a estimular su salud cardiaca:

En el 2004, el Estudio de Rotterdam, que fue el primer estudio en demostrar el efecto benéfico de la vitamina K2, mostró que las personas que consumen 45 mcg de vitamina K2 diariamente, viven siete años más que las personas que solo ingieren 12 mcg al díaix.

En un estudio posterior llamado Prospect Studx , 16.000 personas fueron observadas durante 10 años. Los investigadores descubrieron que cada 10 mcg de vitamina K2 adicional en su alimentación, tuvo como resultado una disminución de eventos cardiacos del 9 por ciento.

La vitamina K2 está presente en los alimentos fermentados, sobre todo en el queso y el alimento japonés natto, que es de hecho la fuente más rica de K2.

MAGNESIO:

De acuerdo con la investigación presentadaxi, el magnesio también desempeña un papel importante en la replicación del ADN, la reparación y la síntesis de ARN, y el magnesio alimenticio  ha demostrado tener correlación positiva con el aumento de la longitud de los telómeros en las mujeres.

Otras investigaciones han demostrado que la deficiencia a largo plazo conduce al acortamiento de los telómeros en ratas y en cultivos celulares. Al parecer, la falta de iones de magnesio tiene un efecto negativo en la integridad del genoma. Cantidades insuficientes de magnesio también reducen en su cuerpo la capacidad de reparar el ADN dañado, y puede inducir alteraciones cromosómicas.

Según los autores, la hipótesis  de que “el magnesio influye en la longitud del telómero es razonable, ya que  afecta la integridad y la reparación del ADN, además de su posible papel en el estrés oxidativo y la inflamación.”

POLIFENOLES:

Resveratrol presente en la uva, el cacao y el té verde son ricos en  polifenoles  que son potentes compuestos antioxidantes en los alimentos vegetales, muchos de los cuales han sido relacionados con beneficios contra el envejecimiento y ayudan a reducir las  enfermedades.

ACIDO FOLICO:

Según un estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, las concentraciones plasmáticas de folato de vitamina B corresponden a la longitud del telómero, tanto en hombres como en mujeres. El folato juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad y metilación del ADN, los cuales influyen en la longitud de sus telómerosxiii .

Es útil para la prevención de la depresión, los trastornos convulsivos y la atrofia cerebral.

La forma ideal de aumentar sus niveles de ácido fólico es comer una gran cantidad de vegetales frescos, crudos y orgánicos de hoja verde y frijoles.

VITAMINA B-12

La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los tejidos animales, incluyendo alimentos como la carne, hígado de res, cordero, carne de venado, salmón, camarones, callo de hacha, aves de corral y huevos. No se encuentra disponible en las plantas, por lo que si no come carne o productos animales está en riesgo de deficiencia.

Los pocos alimentos de origen vegetal que son fuentes de vitamina B12 en realidad son análogos de vitamina B12. Un análogo es una sustancia que bloquea la absorción de la verdadera vitamina B12, por lo tanto, su cuerpo aumentara la necesidad de este nutriente.

Si usted no está recibiendo suficiente vitamina B12 en su alimentación, le recomiendo que comience inmediatamente con suplementos de este nutriente vital, ya sea con spray sublingual o inyecciones de vitamina B12. Asegurar que su cuerpo tiene suficiente vitamina B12 puede mejorar enormemente la calidad de su vida y prevenir enfermedades debilitantes e incluso potencialmente mortales causadas por la deficiencia de este nutriente tan importante.

CURCUMA:

La curcumina, el ingrediente activo en las especias de la cúrcuma actúa como un potente refuerzo inmunológico y anti-inflamatorio. Pero quizás su mayor valor radica en su potencial anticanceroso, y es la que tiene la mejor evidencia -basada en literatura y respaldada por sus afirmaciones anti cancerígenas. Una vez que llega a sus células, afecta a más de 100 rutas diferentes–entre ellas, una vía biológica clave necesaria para el desarrollo del melanoma y otros cánceres.

La especia impide que las cepas de melanoma de laboratorio proliferen y hacen que las células cancerígenas se alejen, cerrando así el factor kappa B (NF-kB), una proteína de gran alcance conocida por inducir una respuesta inflamatoria anormal que conduce a una variedad de trastornos como la artritis y el cáncer.

DOS ESTRATEGIAS DE ESTILO DE VIDA:

Mientras que la alimentación nutritiva representa cerca del  80 por ciento de los beneficios derivados de un estilo de vida saludable, el ejercicio no puede ser ignorado, ya que existe evidencia que sugiere que el ejercicio protege contra el acortamiento de los telómeros.  Sin embargo, otra estrategia de estilo de vida que puede tener un impacto positivo es el ayuno intermitente.

Referencia:

i The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011

ii American Journal of Clinical Nutrition March 11, 2009: 89(6); 1857-1863.

iii American Journal of Clinical Nutrition, 86(5), 1420-1425, November 2007

iv The Organic & Non-GMO Report July 21, 2011

v Wei Sheng Yan Jiu/Journal of Hygiene Research September 2011;40(5):551-4.

vi USNutra.com Astaxanthin

vii ConsumerLab.com, Supplement Use Report 2010

viii American Beekeeping Federation

ix Nimptsch K, Rohrmann S and Linseisen J. “Dietary intake of vitamin K and risk of prostate cancer in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC-Heidelberg)” Am J Clinical Nutrition April 2008;87(4):985-992

x Daniels, S. “Vitamin K2, but not K1, effective for heart health benefits: Study” NutraIngredients.com February 12, 2009

xi The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011

xii Nature, Red wine ingredient makes yeast live longer, HelenR. Pilcher

xiii The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011

xiv The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011

xv PLoS One. 2010 May 26;5(5):e10837.

xvi Mechanisms of Ageing and Development, February 2010;131(2):165-7.

xvii The Immortality Edge: Realize the Secrets of Your Telomeres for a Longer, Healthier Life by Greta Blackburn