12 junio, 2018|PROSTATA, SOBRE CÁNCER|

Prevenir e impedir que ciertos tipos de tumores se dupiquen en otras partes del cuerpo es uno de los principales objetivos en la lucha contra el cáncer.

Un grupo de científicos identificaron una sustancia que logra impedir que diversos tipos de cáncer se diseminen por el cuerpo en un proceso  conocido como metástasis.

En investigaciones con animales la sustancia bautizada como  metarrestin, logró reducir el número xe tumores y también posibilitó una mayor sobrevida a los pacientes abriendo el camino para atacar el proceso antes que las células cancerosas se retiren del alcance efectivo de otras terapias.

-Muchas drogas tiene como objetivo impedir el crecimiento del cáncer y matar las células cancerosas-cuenta Juan Marugan, líder del equipo de investigadores del centro Nacional para Avances de las Ciencias Translacionales de los Estados Unidos y uno de los coautores del descubrimiento, relatado en el artículo publicado en el día de ayer, miércoles 16 de mayo, en la publicación   científica  “Science Translational Medicine”.

–No existe una única droga aprobada que tenga como objetivo tratar la metástasis, nuestros resultados muestran queel  metarrestin es un agente muy prometedor en este sentido y debemos continuar investigando su uso contra la metástasis.  Según los investigadores, en pacientes el  metarrestin  puede convertirse en una terapia muy eficiente después de cirugías para remover tumores. Como los canceres muy desarrollados son difíciles de ser retirados por completo, los médicos generalmente también administran quimioterapias para intentar matar cualquier célula cancerosa que haya sido dejada atrás para evitar que la enfermedad pueda resurgir.

El metarrestin se puede sumar al protocolo de tratamiento. El  metarrestin  funciona destruyendo un componente todavía no muy comprendido denominado “compartimento perinuclear” (PNC, por su sigla en inglés).Los PNCs son encontrados en células cancerosas y en mayor número en células de cánceres en estadio avanzado, cuando ya comenzó a esparcirse por otras zonas del cuerpo.

Delante es eso,  Sui Huang y sus colegas de la  Universidad de Northwestern, también en los Estados Unidos y una de las coautoras del estudio, ya habían demostrado que cuanto más células cancerosas con PNCs en un  tumor, mayores las chances de la enfermedad para diseminarse en el organismo. Sugirieron que al reducir el número de PNCs  podría traducirse en un menor avance del cáncer, con potenciales resultados beneficiosos para los  pacientes de ese modo, para testear la idea Huang abordó Marugan, especialista en química tratamiento y desarrollo de nuevos compuestos, evaluando más de  140 mil moléculas en cuanto a su potencial de eliminar  los PNCs en las células de diferentes tipo de cáncer en estados avanzados.

Y aunque casi cien compuestos habían demostrado algún efecto en este sentido solo uno de hecho destruyó los PNCs en células  de cáncer de próstata. Animados, ellos se unieron a investigadores de la Universidad de Kansas en Lawrence, además de los Estados Unidos para modificar  la molécula de forma  que funcionase aún más efectivamente llegando al metarrestin, que se mostró capaz de también bloquear la diseminación de las células de cáncer en el páncreas.

Por fin, en colaboración con Udo Rudloff, científico del Centro de investigaciones sobre el Cáncer del Instituto  Nacional de Salud de los Estados Unidos, ellos partieron para testear los efectos del compuesto inclusive su toxicidad en modelos del cáncer de páncreas en ratones. Los experimentos comprobaron que el  metarrestin evito la metástasis de la enfermedad al interrumpir procesos de fabricación de proteínas en las células cancerosas  con los animales tratados viviendo por mucho más tiempo que los de control que no recibieron la sustancia.

-Las células cancerosas se multiplican rápidamente y precisan fabricar más proteínas que las células saludables para realizar sus actividades inclusive la capacidad de diseminarse por el cuerpo- explica Rudloff. —Nosotros interferimos en el sistema e interrumpimos la metástasis.

Delante de estos prometedores resultados los científicos ahora trabajan en la obtención de más datos sobre el funcionamiento del metarrestin en experimentos pre-clínicos de modo que logre convertirse en un candidato real a ser un nuevo medicamento y conseguir la autorización de la administración para Alimentos y Drogas de los Estados Unidos(FDA) para iniciar tratamientos experimentales con seres humanos.