14 noviembre, 2014|APARATO CIRCULATORIO|

i77195504._szw175h900_

Las enfermedades del corazón, son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado, mueren tantas personas de ellas como el resto de todas las enfermedades juntas, incluido el cancer. Aunque se llaman enfermedades, no estan causadas por algo externo, son la manifestación del deterioro de toda la red circulatoria, incluido el mismo corazón.

Los cinco litros de sangre que tenemos, van por nuestra red circulatoria (arterias,venas y capilares) a una velocidad de unos 320 km/h en estado de reposo, pero puede llegar a los 1.500 km/h en pleno ejercicio, late unas 100.000 veces al día y mueve cinco litros de sangre por minuto, todo ello lo realiza nuestro corazón, una bomba prodigiosa. Se producen enfermedades del corazón cuando: nuestra sangre lleva una carga de toxinas y por lo tanto es mas densa y cuando nuestras arterias se estrechan, endurecen y se obstruyen, esto hace que el corazón trabaje forzado y finalmente enferma, estas mismas causas pueden hacer enfermar a otros organos, el principal el cerebro, los ictus y aplopejias, estan causados también por deterioro del aparato circulatorio, por eso la importancia de mantener en perfecto estado este sistema corporal.

 

FACTORES DE RIESGO: Cuando los médicos hablan de factores de riesgo se refieren:  A la hipertensión , al colesterol alto , tabaco y falta de ejercicio.

Hipertensión: generalmente se habla de tensión alta, aunque la tensión muy baja es también un sintoma grave, la tensión es la fuerza que emplea el corazón en bombear los cinco litros de sangre, cuanto mas despejadas esten la arterias, mejor realiza su función, la tensión alta  ( por encima de 16/10) indica que las arterias están obstruidas, que la sangre es muy densa y/o exceso de sodio,  por lo tanto el corazón ha de latir con más fuerza, es un aviso para actuar, igualmente una tensión demasiado baja (por debajo de 100/60) indica que el corazón esta muy débil. La tensión diastólica (baja) por encima de 100, indica que el corazón está sometido continuamente a tensión y no descansa lo suficiente, todo esto son síntomas que hay que corregir, pero no tapandolo con medicación, sino yendo a la causa del problema.

 

COLESTEROL ALTO: No hay consenso sobre los niveles de colesterol correcto, de hecho, la mayoría del colesterol que tenemos en sangre, lo produce nuestro higado, el colesterol, es una sustancia necesaria para el cerebro y el propio corazón, un desequilibrio entre los dos tipos de colesterol (HDL y LDL) es más importante. Un galardonado Dr. británico, Richard Totman señala: » no cabe duda que ha habido precipitación en establecer recomendaciones sobre las grasas saturadas y sus efectos sobre el corazón, quizás por motivos politicos o comerciales» , Según el Dr. Dean Ornish, uno de los especialistas del corazón más importantes del mundo, cuando los pacientes llevan una dieta baja en colesterol, la mayoría empeora en lugar de mejorar. Si el colesterol no es el culpable de las enfermedades del corazón ¿quien es?,  cada vez más cientificos empiezan a reconocer, que una combinación específica de radicales libres y un tipo concreto de colesterol LDL(malo) llamado lipoproteina (a), esta es el resultado de la oxidación del colesterol por unos radicales libres llamados hidroxilos, las ultimas investigaciones, revelan que es más importante determinar los niveles de lipoproteina(a) que los del colesterol total, para prevenir la enfermedad arterial. Otra sustancia indeseable para el sistema circulatorio es la homocisteina, daña las pareces internas de las arterias a modo de lija, lo que permite que las lipoproteinas, se adhieran a las mismas, según la fundación británica «Arterial health Foundatión», aconsejan pedir a su médico de cabecera un analisis compelto de sangre, que incluya también : colesterol (HDL y LDL), triglicéridos, lipoproteina (a) y homocisteina, si su médico no sabe de que esta hablando, pida que se lo incluya de todas maneras, según la mencionada fundación unos niveles  de lipoproteina(a) por encima de 2 gr. litro y de homocisteina por encima de 5 mmol/litro cuando lo ideal es cero en ambos casos, requiere una intervención inmediata para reparar los daños producidos en las arterias.

 

OTRO FACTOR DE RIESGO: Además de las causas físicas, las enfermedades del corazón tienen también causas psiquicas, el Dr. Dean Ornish, ha señalado que cuando nos enfadamos, la tensión arterial aumenta, las arterias se esrechan la sangre se espesa y puede coagularse, por ello es ampliamente conocido, que la irritación es una causa de ataque al corazón, ello se debe a la liberación al torrente sanguíneo de unas hormonas, adrenalina y cortisol, cuando el estres es permanente, debido a situación familiar, laboral o económica, se causa un daño al corazón que tenemos que evitar, estos factores a menudo son los principales, por encima de los físicos mencionados, si se suman ambos tenemos un cocktel explosivo.

 

LOS SIETE PECADOS CAPITALES:

1-Tener sentiminetos de agresividad o estar en permanente tensión

2-Comer comida de baja calidad (alta en grasas, refinada, muy dulces o muy saladas)

3-Comer poca fruta,verdura o pescado.

4-Tener sobrepeso

5-No hacer ejercicio suficiente

6-Beber alcohol en exceso

7-Fumar

Como dato estadistico importante, en los paises del norte de Europa, la incidencia de las enfermedades del corazón por cada 100.000 habitantes (441) dobla la de los paises del sur (231)  (Portugal,España,Francia,Italia y Grecia), destacan Irlanda del Norte con 821 casos,Dinamarca 543 y Inglaterra con 634  en todos los casos, los hombres triplican a las mujeres. Con este dato queda demostrado que además del sol, un tipo de vida mas relajado, un fuerte sentido de comunidad y la dieta mediterranea ejercen una combinación mucho más saludable.

 

NORMAS BÁSICAS DE AUTOAYUDA :  Aunque todo el mundo las conoce y són de sentido común, muchas personas las ignoran a pesar de tener síntomas, muchos prefieren tomar unas pastillas que enmascaran el problema y además tienen efectos secundarios, que tomar las riendas y hacer lo correcto que básicamente consiste en:

1-Controlar el estres y aprender a relajarse

2-Beber 2 litros de agua al día para depurar la sangre. preferible alcalinizada o mejor aún hidrogenada

3-Evitar en lo posible la sal, el azúcar, las comidas procesadas y los embutidos grasientos, además de los productos lácteos, especialmente la leche y los quesos.

4-Comer mucha fruta y verdura, tambien pescado.

5-Alcohol con moderación, no más de tres dosis al día, mejor  de vino tinto

6-Hacer 20 min. de ejercicio al día o tres veces a la semana.

7-Mantenerse en un peso «Ideal»

8-No fumar

 

TRATAMIENTOS CONVENCIONALES: La manera en que la medicina convencional trata los problemas circulatorios, es mediante farmacos y cirugia, la mayoría de los médicos han recibido la misma formación para seguir los mismos procedimientos, pocos investigaran que falla para encontrarse en esta situación e intentaran corregir, a pesar de que disponen de todas las pruebas diagnosticas : Tensión, colesterol y electrocardiograma, si estos no salen correctamente, directamente les mandará unas» pastillas para el corazón», para la tensión, el colesterol o ambos. Antes de tomar el tratamiento, ha de saber que este no cura y no corrige la causa, tan solo enmascara el problema, causandole unos efectos secundarios indeseables, que puede consultar en los prospectos. Esta decisión es muy importante, pues si decide tomar los farmacos, le costará mucho poder dejarlos, ya que el cuerpo se acostumbra a ellos, necesitando cada vez más dosis, hasta que solo la cirugia consiga tratar el problema. Un médico que le convence para seguir un tratamiento farmacológico, sin antes intentar lo más lógico, probablemente esta pensando en una próxima cirugia exploratoria de alta tecnología, como la angiografía coronaria o en otras a gran escala como el bypass o la angioplastia, peligrosas, dolorosas e imperfectas, deberían informarle de esto y si no lo hacen, debe saberlo. Si se ven capaces de hacer los esfuerzos necesarios para mejorar, van por el camino correcto, si creen que no tienen suficiente fuerza de voluntad, entonces es mejor decidirse por los fármacos, esto es mejor que no hacer nada.

 

TRATAMIENTOS NATURALES : Si le preocupa la idea de someterse a farmacos y cirugía, ha de saber que hay diferentes métodos de tratar las enfermedades del corazón que no implican utilizar farmacos o cirugía y los mejores médicos, se estan familiarizando con ellos, pero si su médico, no esta por la labor, sepa que puede utilizar dos tipos de tratamientos naturales : psicológicos y físicos. Toda terapia natural se basa en los siguientes principios: 1º El cuerpo tiene una capacidad natural para curarse y regularse 2º El ser humano no es una máquina, es una combinación de dos elementos cuerpo y mente integrados en el universo 3º- Las condiciones sociales y ambientales tienen también un efecto en su salud 4º-Tratar la causa principal no solo los síntomas, es lo más importante si se quiere curar cualquier enfermedad.  5º- Cada persona es un ser original, no hay un tratamiento estandar.6º- La curación es más rápida y efectiva, si la persona asume la responsabilidad de su propia salud y se implica en el proceso de curación 7º- Existe una fuerza vital en el universo, que nos ayuda a la curación, cualquiera puede hacer usos de esta fuerza.

 

TERAPIAS FISICAS:  Las terapias que se describen a continuación, mejoran el estado general y especialmente el del aparato circulatorio, tienen como objetivo: 1º-Destaponar las arterias 2º-fortalecer el musculo del corazón y las arterias y 3º-purificar y rejuvenecer la sangre.

 

TERAPIAS NUTRICIONALES:  Además de una correcta alimentación, es necesario utilizar «complementos nutricionales» para obtener los antioxidantes y elementos necesarios para prevenir las enfermedades cardiacas, el profesor Antony Diplock, el investigador más destacado en el campo de los antioxidantes, confirmó lo que otros investigadores americanos como Linus Pauling y Richard Passwater  venian defendiendo, que actualmente, era imposible obtener todas las cantidades de antioxidantes necesarios, solo de los alimentos, especialmente las vitaminas A,C y E, muchos alimentos, incluidos frutas y verduras, por el proceso de conservación y por el empobrecimiento de los campos de cultivo, por sobre-explotación, no contienen cantidades suficientes de antioxidantes. El Doctor Stephen Davies,ha levantado la voz sobre el mito de la «dieta equilibrada» en una conferencia que dió en Londres en 1993, en un seguimiento a 65.000 pacientes durante 10 años, siete de cada 10 tenian deficiencias en vitaminas del grupo B y E y además encontró en sus cuerpos metales pesados nocivos y falta de otros beneficiosos como el Zinc, el selenio, el magnesio, el cromo y el silicio, por eso recomienda que es esencial tomar estos suplementos, para mantener una salud vascular. En un estudio realizado en 1993, en trece paises europeos, se descubrió que el aporte regular de vitaminas E,C y betacarotenos, reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades vasculares y una deficiencia dobla las posibilidades de padecer enfermedad cardiaca y cuatriplica el de padecer un ictus, según otro estudio realizado durante diez años de 1974-84 en la universidad de Los Angeles (California), sobre más de 11.000 personas enfermas del corazón, un suplemento de 600 mg. de vitamina C al día, mejora un 42% los indices de superviviencia, sobre los que no lo tomaron. La lecitina, es otro componente vaso protector, ya que actua como detergente de las placas de ateroma, tomar dos cucharadas de lecitina, espolvoreada en las comidas, es muy recomendable. El silicio y el potasio, ayudan a reducir la tensión arterial, igual que el calcio y el magnesio, presente en la leche vegetal de almendra sin azúcar. La L-Arginina y la L-lisina, son dos aminoacidos que favorecen la salud arterial y cardiaca, el primero favorece la creación de oxido nitrico, un poderoso vasodilatador que flexibiliza las arterias y el segundo invierte el proceso de endurecimiento de las arterias y fortalece el corazón, el profesor Pauling, recomienda tres gramos diarios de cada uno y hasta 6 gr. en los casos más graves de arteriosclerosis. Los acidos grasos esenciales, especialmente los EPA (omega 3) y losGLA (linoleicos conjugados), son tambien importantes, es aconsejable tomar de 1 a 3 gr. diarios de omega 3 y 200 mg de GLA.

 

TERAPIAS INSTANTANEAS :  Como las terapias naturales, actuan lentamente a través de meses y años, cuando la enfermedad ya esta instalada, da síntomas claros y como alternativa a la cirugia, puede utilizarse una tecnica que se usa en EE.UU. desde hace 30 años, es la tecnica de quelación, consiste en administrar lentamente y gota a gota duarante 3 o cuatro horas una o dos veces a la semana hasta llegar a las 20 o 30 sesiones. A pesar que hasta la fecha no se han realizado muchos estudios cientificos , debido a la reticiencia de las multinacionales farmaceuticas (las personas pueden curarse y dejar de consumir medicamentos), a nivel mundial se han realizado más de un millón de quelaciones, sus detractores, dicen que además de eliminar el calcio que fija el ateroma, elimina tambien el de los huesos y otros minerales beneficiosos como el zinc y el magnesio, sus defensores, como el profesor Puling y el profesor  Emanuel Cheraskin, siguen afirmando que la quelación solo elimina el calcio de las placas, no de los huesos y los minerales que se eliminan, pueden suplementarse para compensar la perdida, pero se habrá conseguido limpiar y desatascar las arterias. El Dr. Wayne Perry, el especialista britanico más importante que utiliza la quelación, dice que esta elimina la arteriosclerosis de las arterias sin dañar el cuerpo del paciente. Un estudio realizado en Ohaio (EE.UU.) sobre 22.765 pacientes, determinó que la quelación resultó efectiva en el 77% de los pacientes, una relación muy positiva según los investigadores. Hay otras técnicas avanzadas que se utilizan como tratamientos de emergencia naturales : terapias con sulfóxido de dimetilo(DMSO) el Peróxido de hidrógeno, el ozono y la oxigenoterapia hiperbárica, estas terapias si tienen algunos efectos colaterales y solo han de usarse como emergencia, para no alargar excesivamente el articulo, puede consultarlos en su buscador.

 

FITOTERAPIA : La terapia herbal, es la medicina más antigua que se conoce, a pesar de la reticiencia de muchos médicos, las plantas han seguido utilizandose desde hace siglos, lo cual avala su reputación a pesar del lógico reparo de los laboratorios, cuyas formulas, muchas veces estan basadas en plantas, el problema es que estas no se pueden patentar, sus preparados si. Ya se ha confirmado el poder curativo del ajogengibre,la cebolla, las bayas de espino (crataegus) y la alfalfa, además de la encima natural de piña (Bromelain). Hay diversos preparados con combinaciones efectivas, uno muy completo Colestroforte que ha de combinar conlecitina y omega 3

 

HIDROTERAPIA : Los beneficios del agua, se conocen desde la antiguedad, cayeron en deshuso, pero han vuelto a renacer por todo el mundo con balnearios en complejos dedicados a la salud corporal,el agua mejora la microcirculación de los capilares cercanos a la piel, particularmente, es muy beneficioso en la ducha acabar con un chorro de agua fria por el pecho y la espalda (si tiene una edad, es mejor hacerlo progresivamente), para mejorar la circulación de las piernas es aconsejable acabar con un chorro de agua fria desde las rodillas hacia abajo, una vez por la mañana y otra por la noche. En la mayoría de los balnearios encontramos variantes como los baños de asiento y la ducha escocesa agua vaporizada a temperatura alterna fria y caliente).

Hay otras terapia fisicas, que inciden tambien sobre la parte mental : el masaje, la reflexología, laaromaterapia, el yoga y otras terapias energéticas, producen una relajación y el simple hecho de practicarlas ya indican un cambio en el modo de vivir, lo cual incide positivamente sobre las causas psiquicas de las enfermedades cardio- vasculares que ya he mencionado y otras tecnicas como la acupuntura para mejorar la tensión y la limpieza de cólon  e higado para conseguir una sangre libre de toxinas.

Para conseguir el exito en estas terapias que puede hacer uno mismo, es importante saber cual de ellas es aconsejable en cada caso particular, por lo que si lo necesita, puede acudir a un profesional naturópata de confianza, con el que trabajaran codo a codo para los mejores resultados y con la garantía, que no esta enmascarando un problema, que tarde o temprano estallará, sino que al ir a su origen y corregirlo, lo soluciona con resultado favorable a su salud, un esfuerzo ampliamente recompensado.

Si tiene cualquier duda o consulta puede utilizar el apartado de consultas para realizarla.