17 noviembre, 2014|APARATO CIRCULATORIO|

LA VERDAD SOBRE LOS TRIGLICERIDOS

Con los triglicéridos, pasa lo mismo que con el colesterol, tenemos una información almacenada y cuando salen los niveles altos, empezamos a preocuparnos, pero ¿de donde salen los trigliceridos?  ¿ hay que preocuparse realmente? ¿Que tienen que ver los trigliceridos con el colesterol ? ¿hay medicamentos para bajarlos ? . . . a estas preguntas voy a intentar responder.:

De dónde vienen los triglicéridos?

De dos fuentes principales, la primera es aquello que comemos y la segunda es que lo fabrica nuestro propio organismo.
Durante aproximadamente 8 horas después de comer, el hígado toma los triglicéridos presentes en tu sangre los envuelve en paquetes de proteínas (lipoproteínas) y los envía de vuelta a la sangre donde circulan hasta que las células que forman parte de  los tejidos los toman y usan como forma de energía para poder funcionar. Si en la sangre  hay un exceso de triglicéridos se almacenan en las células grasas. Si no hay triglicéridos flotando cuando se necesitan, el hígado se dedica a fabricarlos emitiendo señales para que las células grasas los liberen y sean usados.

Causas de unos triglicéridos elevados en los análisis

  • pH muy ácido del que hay que buscar su motivo en la dieta alta en azúcares.
  • Las enzimas pancreáticas no metabolizan bien los ácidos grasos
  • Obesidad y sobrepeso, cuando se pierde peso se tiende a un aumento del colesterol HDL y también de los triglicéridos (las células grasas los liberan). Sedentarismo, hipotiroidismo…
  • Problemas en el manejo de la glucosa por una diabetes mal controlada o ignorada.
  • Hipertensión, estrés, depresión, se tarda más tiempo en metabolizar la grasa y los triglicéridos están más tiempo en circulación
  • Ingesta regular de  hidratos de carbono refinados, más del 60% (almidones, cereales, dulces y todos los alimentos que contienen azúcar)
  • Fumar, en este caso el daño es indirecto, fumar baja el HDL que es el encargado de movilizar los triglicéridos.
  • Abuso de alcohol, enfermedad hepática, inflamación o infección en el páncreas , cafeína (más de 560mg al día), daño en los riñones, ovario poliquístico.
  • Medicamentos: Ciclosporina, Interferón, diuréticos, tratamientos de estrógenos y anticonceptivos orales, corticosteroides, beta-bloqueantes…etc

Pero una de las causas más inesperadas de triglicéridos elevados es cuando se realizan los análisis sin que hayan pasado un mínimo de 8 horas desde la última comida aunque lo más recomendable es que pasen 10-12 horas y 24 horas mínimo en el caso del alcohol, no se toman suplementos, vitaminas, antiestaminicos, corticoides , durante ese tiempo hay que tomar solamente agua, ni siquiera café , los triglicéridos están siendo transportados y el resultado es un falso positivo, especialmente si la comida anterior es alta en grasas y azúcares (comida basura).

Si tu nivel es 50mg/dL después de haber comido una hamburguesa, refresco y postre, pueden incrementarse un 15-20% llegando hasta 80 o 90mg/dL.  Pero si tienes más de 200mg/dL los resultados serán unos alarmantes 300 a 400mg/dL y se prolongará hasta 8 horas después de haber comido.

Esta es otra de las grandes diferencias entre triglicéridos y colesterol y es que los triglicéridos se ven afectados por aquello que comemos mientras el colesterol es independiente de lo que hayas comido justo antes de medirlo.

Es extraño, pero normalmente los médicos no nos advierten de que debemos evitar alcohol y ayunar antes de hacer un análisis, ya sea porque consideran que es como se debe hacer o simplemente se hayan olvidado de comentarlo, pero es suficientemente relevante como para ser advertido y/o preguntado en caso de que haya niveles muy altos de triglicéridos.

Resumiendo, para buenas mediciones de triglicéridos:

  1. Ayuno durante la noche por lo menos 12 horas
  2. En la comida anterior al análisis evitar azúcares, alcohol y carbohidratos simples.
  3. Nada de alcohol durante al menos 2 días antes, cuanto más tiempo mejor
  4. Consumir 2 tazas (500 ml aproximadamente) de agua 1 hora antes del análisis de sangre.
Lo que se mide es volumen, así que también cuenta si la extracción de sangre se efectúa sentado o acostado (hasta un 15%) o si se pincha una vena o solamente tejido capilar (cuando nos lo toman en un dedo).
Las mediciones han de ser constantes en al menos 3 análisis consecutivos para darnos cuenta que es un valor real y no un falso positivo.
RESUMIENDO: Los trigliceridos son necesarios, las calorias de más que consuma, su higado las transformará en triglicéridos, por eso los dulces y el alcohool que tiene muchas calorias, elevan los niveles. Coma las calorÍas que necesite.