12 noviembre, 2014|SALUD|

Diversos estudios que iremos «desgranando» , confieren a la granada el título de «Mejor fruta para el hombre».
Además de impedir la proliferación de los  vasos sanguíneos que alimentan un posible tumor de próstata, mejora el metabolismo de la glucosa y hace más eficaz la insulina, es una de las frutas que contiene más antioxidantes y por si fuera poco mejora la respuesta sexual.
Una sola granada de tamaño medio nos ofrece:
el 48 % de la vitamina C necesaria (29 mg.)
el 58 % de la vitamina K necesaria (46mcg)
el 27% de ácido fólico necesario (107 mcg)
el 22% de cobre (0,4 mcg).
el 19 % de potasio (666 mg.)
el 17 % de manganeso (0,3 mg.)
11 grs. de fibra.
incluso 5 grs. de proteinas.

En un estudio realizado en la Universidad de Los Angeles sobre 46  hombres con cáncer de próstata sometidos a cirugía o radiación y  cuyos PSA se duplicaba cada 15 meses de media  (la enfermedad seguía su curso) . después de tomar un vaso de zumo de granada diario, la duplicación media del PSA fué de 54 meses. La extensión de los tumores se redujo en un 17 % de media. Además se pudo comprobar que la granada inhibe la actividad de  una proteina que se encuentra en la médula osea y que induce a las células tumorales a propagarse a los huesos. Por tanto este fruto es un complemento ideal a cualquier tratamiento y como no a la mejor prevención.

Las granadas se han utilizado popularmente para tratar la diabetes, en un estudio realizado en la Universidad de Viena,se pudo comprobar que la granada aumenta la sensibilidad a la insulina  e inhibe una enzima que juega un papel importante en la elevación de la glucosa en sangre. Los autores del estudio explican que los responsables de estos efectos son unos compuestos químicos que posee llamados elagitaninos, antocianinas y ácidos fenólicos que también reducen el nivel total de colesterol en sangre.

Otro estudio cruzado sobre 53 hombres con grados de disfunción eréctil durante un periodo de dos semanas tomaron placebo y posteriormente zumo de granada, en el primer periodo solo 12 mejoraron por  el efecto placebo, en el 2º periodo con granada, 42 hombres mejoraron su respuesta erectil, por lo que se penó  que el zumo de granada tiene propiedades para mejorar la líbido, aunque faltan más estudios para poderlo confirmar totalmente.

Estamos en época de granadas  y animo a todos a su consumo, además de desgranarla y comerla como es habitual, puede hacer zumo de ella como una naranja, partiéndola por la mitad y exprimiéndola.